18 octubre 2007

Cine en el colegio de Escribanos

Hoy a las 20hs y con entrada gratuita se proyectará "Tickets" de Ken Loach, Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami. Tenés que pasar por córdoba 1852 si tenés ganas de ver una película con tres modalidades de pensar plasmadas en un sólo film.
Un viaje a través de las vías de una Europa globalizada pero aún marcada por muchas diferencias: sociales, étnicas, económicas. Está el viejo farmacólogo, fascinado por la joven señora que lo acompaña a la estación al final de un breve viaje de trabajo; la despótica viuda de un general lista a maltratar de todas las maneras posibles al muchacho en servicio civil que la escolta a una conmemoración por el marido; los tres hinchas del Celtics a los cuales un niño les retira el billete, siendo las condiciones precarias de la familia albanesa de este el hilo conductor.
"Se parte de un vagón restaurante dónde aún es posible soñar -explica Olmi- pero dónde se multiplican los males presagios para llegar por fin a la cruda realidad de la segunda o incluso de la tercera clase". Incluso en la diferencia de estilo y de sensibilidad, los tres maestros no trabajaron separadamente, al contrario se intercambiaron a los protagonistas, las ideas e incluso las tomas. Escribieron juntos y se cruzaron en el set. Mientras que a Kiarostami le toca el episodio que parece más cercano de la comedia italiana, con situaciones divertidas y ambiguas. Loach, hace referencia a algunas atmósferas adolescentes de "Dulces dieciseis" empleando incluso a los protagonistas, bromea sobre la honestidad moral de los hinchas, mientras que Olmi se lanza en reflexiones más profundas sobre el amor y la solidaridad.

No hay comentarios.: