02 octubre 2007

Llega el Festival Internacional de Poesía

Rosario, Territorios de Poetas...
Mañana, a las 17 horas, se plasmará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia el acto de apertura del XV Festival Internacional de Poesía que reunirá a los más destacados cultores del género a nivel local, nacional e internacional. Para de paso fusionar la globalización con alguna que otra metáfora soñadora..
Como cada año, el encuentro con la poesía mundial se realizará en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080, Plaza Montenegro, lugar que patrulla mucho artesano desdramatizando la zona) y contará con mesas de lecturas, paneles y conferencias con invitados locales, nacionales y extranjeros. En esta oportunidad se suman a la programación actividades simultáneas en los Distritos Noroeste, Norte y Sur, la Casa de la Poesía (estaba casi cantada su presencia), el Museo Diario La Capital, la Casa de la Cultura “Arijón”, el Centro Cultural Ross y la Facultad de Humanidades y Artes; extendiendo de esta forma la participación de los rosarinos a todo el radio de la ciudad y la intervención de otros ámbitos culturales y académicos.
El Festival que se celebra, como el beso de una enamorada, desde el año 93`, es sin dudas uno de los encuentros más reconocidos a nivel internacional y ha sido declarado de interés nacional, provincial y legislativo. En sus ediciones anteriores han participado algunos de los grandes poetas argentinos y latinoamericanos que disertaron en una humanidad incierta. Algunos como Juan Gelman, Olga Orozco, Gonzalo Rojas, Tiago de Melo, Carlos Germán Belli, Armando Calveyra, Juan José Saer y otros, además de los provenientes de Europa, África y Asia.
Este año contará con la participación de 45 poetas, entre invitados locales y nacionales y representantes extranjeros de Serbia, España, Chile, Rumania, Venezuela, Bolivia, Brasil, Rusia, Camerún, China, Colombia, México, Guatemala, Nación Cherokee (USA), Uruguay y Cuba.
Asimismo y como parte de las actividades previstas se expondrá, en el entrepiso del Centro Cultural Rivadavia, la muestra de óleos titulada “El lenguaje de la imagen” del invitado Miguel Ballestero. Un artista que capta la esencia de algo muy complejo y no busca lo popular en una lengua, como un tal Andrés.
Poetas del exterior: Juan Carlos Mestre, Carlos Ortega y Javier Jover (España), María Antonieta Flores (Venezuela), Eduardo Casar (México), Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), Nancy Morejón (Cuba), Allison Hedge Coke (Nación Cherokee, EEUU), Silvia Monros (Serbia), Jorge Arbeleche (Uruguay), Humberto Ak'Abal (Guatemala), Marcia Mogro (Bolivia), Guy Nana Merlin Tadoun (Camerún), Hai An (República China), Theodore Damian (Rumania), Viacheslav Kupriyanov (Rusia), Ángela Melim (Brasil), Javier Bello (Chile) y Tulio Mora (Perú).
Invitados nacionales: Alicia Genovese, Nilda Barba, Eduardo Mileo, Teresa Arijón (Buenos Aires), Martín Raninqueo (La Plata), Silvia Mellado (Neuquén), Claudia Masín (Chaco), Noemí Bernardello (Tierra del Fuego), José Campus (San Juan), Javier Foguet (Tucumán), Mora Torres, Fabián Herrero, Roberto Malatesta (Santa Fe), Graciela Cross (Río Negro), Liliana Ancalao (Chubut), Beatriz Vignoli, Concepción Bertone, Fabricio Simeoni, Fernando Marquinez, Silvio González y Paula Aramburu (Rosario).
Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Ahora vemos que tanto la ciudad como la provincia ya andan cosidos como siameses...

No hay comentarios.: