16 octubre 2007

Carlos Chernov en MTQN

Este médico psiquiatra y psicoanalista, hablará desde Buenos Aires sobre su momento literario en dónde exacerba sentimientos, convencimientos y diversos rasgos que logran llegar al extremo cualquier situación. En los nueve cuentos de Amor propio, el libro que acaba de publicar, esta mecánica de funcionamiento conduce casi siempre al terreno de lo espantoso y lo opresivo, pero a veces el autor deja asomar alguna nota caricaturesca de humor negro que descomprime, resignifica y por momentos hace graciosa la chifladura, un toque delirante de las damas y los caballeros que andan por estos textos.
Los cuentos de Amor propio tratan sobre los crímenes del amor; crímenes que suelen quedar impunes: nadie puede ser castigado por dejar de amar aunque esto acarree la muerte de su amante; nadie puede ser condenado por profesar celos tan espantosos que lo lleven a exigirle a su amado, como prueba de fidelidad, un sacrificio que imposibilita la realización misma del amor. Chernov explora el más grande y complejo de los sentimientos humanos desde ángulos anómalos, a partir de situaciones extravagantes -un torero hemofílico, una reina de belleza en el leprosario - y con un extraño sentido del humor.
Estos relatos desnudan la voluptuosidad de los celos, la violencia que pueden entrañar las fantasías eróticas y la soledad de los que ansían vivir amores absolutos, pretenden uniones perfectas y, aun correspondidos, sufren la desilusión de que el amado siga siendo inalcanzable, simplemente por ser otro.

No hay comentarios.: