10 octubre 2007

Una película derecha...

Con motivo de los 95 años de la Alianza Francesa, San Luis 846, llega hoy miércoles desde las 19:30hs un film de François Truffaut realizado en 1980.
Le Dernier métro (El Ultimo metro) tiene a C. Deneuve, G. Depardieu, J. Poiret y A. Férréol, como las caras visibles de una película inadmisible.
Quizás sea la más rica y más conseguida entre las que han tenido a Truffaut detrás de cámara. Aborda muchos temas a la vez: la ocupación alemana, las consecuencias en cuanto a comportamientos y actitudes a que conduce, y las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, y como en Fahrenheit 451 los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo. La homosexualidad masculina y femenina se aborda con tolerancia. El triángulo central, una mujer y dos hombres (como en Jules y Jim) se supera por la inteligencia y la creación.
Sinopsis:

París, septiembre de 1942. Lucas Steiner, director del teatro Montmartre, debió exiliarse por ser judío. Su mujer, Marion, lo suplanta en la dirección del teatro y contrata a Bernard Granger, tránsfuga del Grand Guignol, para actuar a su lado. Hasta la noche de la avant-première, el grupo de teatro padece las amenazas de Daxiat, virulento crítico de "Estoy en todos lados", cuya ambición es dirigir la Comédie Française. ¿Y si, por amor hacia su mujer, Lucas Steiner habría fingido partir de Francia y se hubiera quedado escondido?.

No hay comentarios.: