25 mayo 2007

El Palabrista

El periodista Esteban Peicovich* recoge en El palabrista el Borges que conoció en numerosas entrevistas y a través de los medios. Luego de cuatro ediciones en España, Editorial Marea lanza la primera edición argentina de este libro que rescata el Borges oral que nos iban robando el tiempo y el olvido. “¿No es este el libro que Borges dejó colgado en el aire para que alguien lo robara?”, se pregunta Peicovich y acepta el juego de ir a buscar ese texto suspendido del azar, despertarlo y darlo a leer. El resultado es el rescate de este Borges prismático y babélico que lo cotidiano fue disolviendo en periódicos, revistas, charlas, reportajes. Lo dicho en un café, en Machu Picchu, a las orillas del Tíber, en un baño o frente a un rostro imaginario. Lo borgeano que el periodismo recogió entre el apuro y la costumbre. Lo permanente impreso en lo efímero y que, tratándose de Borges, no merecía hibernar en la melancolía de las hemerotecas. Peicovich comparte con sus lectores jubilosos tragos “leídos” de Borges. De lo “dicho” por Borges. Las reflexiones sobre temas eternos como la muerte, la literatura, el amor o el tiempo se alternan, como en la vida, con afirmaciones temerarias contra sus enemigos políticos, y con observaciones cotidianas como el punto del arroz de la paella o los sobrenombres con que los ingleses llaman a los órganos genitales. Este es el Borges personal que Peicovich –periodista y poeta de extensa y prestigiosa trayectoria– dibuja con trazos gruesos y finos, precisos y sueltos, exquisitos y a veces brutales. Pero siempre únicos y a salvo del olvido.


El libro se presenta en Rosario, el próximo miércoles 30 de mayo, 19.30 horas en Ross Centro Cultural Ross (Córdoba 1345 - Altos de Librería Ross). Entrada libre y gratuita.


*Esteban Peicovich nació en 1930. Autodidacta. Poeta. Periodista. De pesador de chilled y frozen beef en un frigorífico de La Plata (12 años) pasó a redactor, columnista y crítico de cine en el diario Clarín. Como enviado de ese medio al extranjero recibió el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios de 1963. En 1964 fue nombrado secretario de redacción de La Razón. Entre 1974 y 1987 fue corresponsal en el exterior y a su regreso al país, presentador de programas de televisión y de radio. Entre ellos Los Palabristas. Desde 1995 Peicovich es columnista del diario La Nación.

No hay comentarios.: