20 octubre 2011

APUNTES DE ARQUTECTURA Nº 37 TALLER GALLI

Uno de los valores con los que cuenta nuestra Universidad pública es que el alumnado tiene la posibilidad de elegir, para el cursado de cada materia, entre varias cátedras. Cada opción reviste algo más profundo, que es un camino a seguir, una serie de preocupaciones particulares con respecto a la disciplina. Esto es lo que genera diversidad dentro de una casa de altos estudios.
Entonces, quizá la pregunta más pertinente para comenzar esta entrega sea: ¿habiendo en la carrera de Arquitectura de la U.N.R. varias cátedras de las denominadas “proyectuales”, por qué hoy nos detenemos sólo en la producción de en una de ellas?
La respuesta se encuentra en el mismísimo temario de estos Apuntes de Arquitectura de MTQN, y es que son muchos los puntos que remiten a personajes ligados, de una u otra forma, al Taller Galli: desde Rafael Iglesia, Gerardo Caballero, Diego Arraigada y su pasado cómo alumnos de la cátedra, pasando por el valioso trabajo docente de Marcelo Perazzo, hasta la introducción a la obra de arquitectos cómo Jorge Scrimaglio, Marcelo Villafañe, Claudio Caveri y Enric Miralles, entre muchos otros.
Pero hay algo más, porque esta cátedra es algo más que una cátedra. Es un taller (en todo el sentido de la palabra) que propone que la arquitectura es a su vez, algo más que sólo arquitectura. Según lo describen sus propios miembros: “El Taller Galli es un espacio de construcción. Esta construcción es una compleja red de actividades y personajes que se vinculan por el afecto y por la necesidad de ampliar el espectro y enriquecer la formación académica, cultural, artística, política y social de la arquitectura. Esta red comprende tanto los ejercicios curriculares concernientes a las materias Proyecto Arquitectónico 1, 2 y 3, como actividades ajenas al programa. Estas últimas comprenden viajes de estudios, concursos, conferencias, seminarios proyectuales, publicaciones, etc”.
Fué a comienzos de los años ´90 que Carlos Leo Galli propuso un modo contemporáneo, no sólo de ensañar, sino de aproximarse a la arquitectura.
Con la publicación de la revista Matéricos Periféricos crearon un corpus teórico denso, muy ligado a la filosofía de Marc Augge, Jean Baudrillard o Deleuze y Guattari, por ejemplo, que acompañan con imágenes de proyectos de alumnos y algunas obras construidas. En palabras del propio Galli: “Partimos de una abstracción sensible por sobre una abstracción analítica. De una abstracción que nos permita enunciar y conjugar conceptos y elementos de una manera fluida y conjunta, de golpe y en su totalidad, como privilegiando al pensamiento sobre su representación, a la acción sobre la reflexión. De una abstracción, construcción, atracción física directa de los espacios, y no de tipologías, contextos y memorias. Partimos de una intuición”.
Taller Galli, con las temáticas implícitas en sus ejercicios, propuso una lectura más amplia e integradora de los límites y preocupaciones de la ciudad.
En este sentido, la atención comenzó a posarse en la materialización de las áreas periféricas de Rosario. Se comienza a delinear el espesor real de esos momentos en que la ciudad se va “deshilachando” hasta encontrarse con el mundo rural, intentando captar y permitiendo contaminarse de las ambigüedades que propone ese choque.
“Partimos sin compromisos ni remordimientos. Como estrategia de disponibilidad, de libertad, de creatividad de un arte de lo inestable. De lo simple, sólido, acabado, corpóreo, cerrado, puro, inequívoco y universal, donde la masa desplaza al espacio, a lo complejo, ingrávido, inconcluso, ambiguo, incierto, elástico, mutante, dual y singular, donde la masa no desplaza al espacio, sino que se convierte en el espacio mismo. La paradoja es conservar su tectónica intacta”.
Este jueves el arquitecto Marcelo Barrale, profesor adjunto del taller hasta el prematuro fallecimiento del flaco Galli y actual jefe de la cátedra (hoy Taller Barrale) nos contará que significó, y significa aún hoy, esta experiencia.

8 comentarios:

colo dijo...

Rafael y Gerardo fueron alumnos de otra facultad, la del proceso militar, la Cátedra Galli todavía no existía. El Japo Shira fue profesor de Caballero pero no de Rafael Iglesia. Algunas aclaraciones de lo que he escuchado de oído, nada mas. Abrazo.

franco santangelo dijo...

buenas aclaraciones colo! el texto tiene falencias por mi propia falta de data sobre el tema, ya que nadie escribió esta historia, todavía...por eso fué valiosa la presencia de Marcelo, detallando cada momento y cómo se vincularon en los ´90s todos los grupos que fomentaron la cultura arquitectónica en Rosario. Saludos

Anónimo dijo...

esta el audio?

Natu Jacinto dijo...

Hola Chicos. La primer revista del taller se llamó "Un cuarto", por surgir la idea de hacerla de entre algunos alumnos de proyecto I (cuarto año) del taller en ese momento, en el año 94. Eso marcó al taller y a partir de ahí empezaron a generarse otras actividades. Está disponible el audio? Saludos

MasTarde dijo...

Ahi estamos subiendo el audio para que lo puedan volver a escuchar todos. Un lujo para nosotros contar con estos contenidos en el programa y en el blog.
Saludos

nacho dijo...

esperamos ansiosos el audio quienes no lo pudimos escuchar... los felicito por poner al aire la historia del mitico "Taller Galli", que tanto le ha dado al debate arquitectónico y academico durante los ultimos 20 años.

Anónimo dijo...

Existe todabia el audio del programa? me gustaria escucharlo, me parece muy interesante. Saludos y espero respuestas

PD: el audio que aparece no responde..

Anónimo dijo...

suban el audio por favor !

gracias !!!