18 octubre 2011

Autogestión editorial, copyleft y cultura libre

El miércoles 19 de octubre a las 20 hs en Iván Rosado, Salta 1859 PA, Segundo encuentro del Laboratorio del Procomún de Rosario
autogestión editorial, copyleft y cultura libre
En este segundo encuentro abierto del Laboratorio del Procomún de Rosario, los invitamos a conversar sobre las múltiples convergencias (y divergencias) entre las experiencias contemporáneas de autogestión editorial, el copyleft y la cultura libre.
En la era digital, lejos de morir, el libro insiste. Diversos proyectos editoriales apuestan, desplazados de la lógica puramente comercial, a la producción de máquinas de lectura que no dejan de sorprendernos en su capacidad para producir efectos. El resurgimiento de técnicas artesanales de encuadernación se combina con la difusión de nuevas tecnologías de impresión laser que permiten acceder a tiradas reducidas, generando nuevas condiciones para la autogestión editorial.
Paralelamente, crece la puesta en cuestión del copyright, de las nociones de ‘propiedad intelectual’ y de los modelos de autoría que se derivan de estas premisas.
Atentos a la creciente multiplicación en nuestra ciudad de proyectos editoriales autogestionados de lo más diversos, convocamos a compartir experiencias e ideas sobre el modo en el que la producción de libros puede entrar en relación con la construcción de una cultura libre, es decir, una zona simbólica en la que herramientas como el copyleft o las licencias creative commons generen las condiciones para realizar la difusión y la recreación de lo común en el ámbito de las narraciones, las imágenes, las metáforas y el pensamiento.

No hay comentarios.: