31 mayo 2007

OBRAS PARA PONERSE

Este viernes comienza la exposición que toma al reciclaje como campo para la experimentación y la creación de objetos de diseño. María Belén Monzón, una de las artistas de la muestra, nos cuenta un poco de qué se trata su trabajo y lo que se puede hacer con aquello que ya no usamos. En el Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo LA CAVERNA hasta el 26 de junio, pasen, vean y pónganselas…

Hace tiempo que la palabra reciclar ingresó a nuestro vocabulario cotidiano. Solamente personas tales como el Señor Burns de Los Simpsons no pueden estar familiarizadas con el término, con su significado y con la importancia que tiene su práctica diaria para el futuro de nuestro planeta.
Más allá de la responsabilidad y la manera con la que cada uno de nosotros desecha aquellos objetos que deja de usar, estos siempre se re-significan. Pensemos: una botella, por ejemplo, luego de un brindis familiar, puede pasar a ser un adorno más en la estantería de la cocina, un portalámparas o parte del ingreso económico diario de una familia. Todo depende del valor y el uso (o desuso) que cada uno le de luego de destapado el corcho.
En tiempos de i-pods, Laptops y DVD Players, María Belén Monzón, una estudiante de Bellas Artes avocada al diseño, decidió sacar los cassettes de música y los VHS que había guardado en varias cajas de zapatos (para nunca más escuchar ni ver) y se puso a trabajar…

“El año pasado a partir de una propuesta de la cátedra de escultura de la facultad, la cual consistía en la resignificación de un objeto, se me ocurrió la idea de hacer algo con los cassettes que tenía guardados. Me daba lástima tirarlos, pero hacía rato que había dejado de escucharlos. Lo primero que me llamó la atención fue el brillo y la textura de la cinta y como a mí siempre me gustó tejer y diseñar mi propia ropa, me pareció copada la idea de usarla en lugar de la lana”
La primera prenda concebida fue un buzo de corte femenino y ella misma fue la modelo que lo mostró al mundo. Más tarde, a partir de la experimentación, surgieron chalecos, vestidos, remeras y carteras, estas últimas realizadas con cinta de video VHS. Luego de exponer sus productos en algunos locales de ropa alternativa de la ciudad, María Belén se juntó con algunos compañeros de la facultad que compartían esta inquietud por el reciclaje y la resignificación de los objetos en desuso: Carlos Villa, Juana Torres, Daniel Oberti y Mabel Temporelli también se las ingeniaron para darle nuevas formas a eso que ya no cabe debajo de la cama. Usando materiales tan diversos como el plástico de embalaje (sí, esas burbujitas de aire que protegen lo “frágil” y que tanto nos gusta reventar), acrílico, vidrio, cable, alambre, cintas y bolsos para pañales; estos artistas están dispuestos a hacernos usar eso que no usamos y vestir lo que no vestimos.

Siempre bajo la supervisión de su profesor de Escultura 3, Hugo Masoero, y bajo el nombre de OBRAS PARA PONERSE, el pasado diciembre se presentaron en la prestigiosa muestra de arte alternativo PERIFÉRICA que se llevó a cabo en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.
Desde este viernes y hasta el 26 de junio, los mismos trabajos que fueron expuestos en la capital el año pasado (más nuevas producciones), podrán ser vistos en nuestra ciudad en el Espacio de Investigación de Arte Contemporáneo LA CAVERNA, en el subsuelo de Catamarca y Entre Ríos.

Más Info:
http://www.lacavernarosario.blogspot.com/
cincopunto1@yahoo.com.ar


Matías Bordione para MTQN

1 comentario:

"En torno al pensamiento a" dijo...

buenas! quisiera si me pueden pasar el dato de donde encontrar a la artista. Quiero ver mas obras de ellas y no la encuentro googleandola. Saludos! y gracias!