Se trata de “Borges, un destino sudamericano”, realizado en 1977. La cinta se podrá ver este martes en el auditorio de la Facultad de Derecho, gracias a un proceso de recuperación de las originales. Entre otras cosas, el escritor relata allí los pormenores de la creación de su cuento “El sur”.
“Mis cuentos siempre son autobiográficos, posiblemente los hechos no sean autobiográficos, pero siempre proceden de una emoción. Todo cuento es autobiográfico, pero eso es verdadero sobre todo en el caso de `El sur’”, cuenta a cámara Borges sobre el relato que da origen al filme.
El proyecto se origina en 1976, cuando a su vuelta de Polonia, donde conoce personalmente a la traductora de Borges al polaco, José Luis Di Zeo se contacta con el escritor para armar una serie fílmica sobre su obra de carácter didáctico y cultural.
Con este objetivo, que finalmente queda trunco ante la falta de auspiciantes, Di Zeo convence a Borges de realizar un primer capítulo de la serie con el cuento “El Sur”, uno de los más queridos por Borges y el que posee mayores elementos autobiográficos de toda su obra.
Para esto se contacta con Tadeo Bortnowski, director durante más de 15 años de “Sucesos argentinos”, camarógrafo de la primera línea de combate durante la Segunda Guerra Mundial, preso en Siberia durante dos años y uno de los primeros en registrar la exhumación de cadáveres en los campos de concentración del Tercer Reich.
Con Bortnowski a cargo de la cámara y Di Zeo de las entrevistas y el diseño general, arman un material de indescifrable valor por los testimonios documentales de Borges sobre la creación de “El Sur”.
En su departamento de la calle Maipú, el autor de “La lotería de Babilonia”, relata un accidente sufrido en vísperas de la Navidad de 1939, con su posterior internación en la que estuvo al borde de la muerte, además de la historia de su abuelo Acevedo, que participó de la Guerra del Paraguay y de la Campaña del Desierto y se hizo matar en el campo de batalla por diferencias políticas.
También narra las similitudes entre en Juan Dahlmann, el personaje de “El Sur”, y él mismo.
“Yo busqué que Dahlmann fuera un hombre sedentario, un hombre literario, posiblemente un cobarde pero que tiene un pasado épico, porque le gusta imaginar que sus mayores tienen un pasado épico”, cuenta Borges.
Además de su veta documental, “Borges, un destino sudamericano”, realiza una ficcionalización del cuento, en la que actúan tanto Borges como María Kodama.
El filme, que en mayo de este año se proyectó en el festival Madrid Documenta, tendrá este martes un auspicioso estreno masivo en Buenos Aires, para iniciar luego una serie de proyecciones enfocadas con un sentido puramente cultural y alejada de los circuitos comerciales.
21 octubre 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario