08 agosto 2008

Julio Chavez: Mil entrevistados en uno

"Hay una vocecita que me dice, Confiá. Ya está. Prefiero no dar lugar a esa voz. Creer que nunca se sabe y que una batalla hay que ganársela. No me gusta pensar que el espectador va a tomar una sopa no fresca. Quiero servir la mejor comida a mis comensales. Es buena manera de proteger que las cosas se corrompan"
Un custodio, un ex presidiario, un policia que investiga asesinatos en serie, un vestuarista, un actor, un director, un dramaturgo, un artista plástico, un docente, un Fausto, un ACE de oro, una figura del año 2007 y hasta su propia mujer.
Hoy tenemos el gusto de entrevistar a uno de los actores argentinos más importantes de los últimos años: Julio Chavez.
"Hay actores que necesitan antes de la función contarse un chiste, otros necesitan llegar 15 minutos antes y comerse un bife de chorizo, hay actores que necesitan rezar. Yo necesito llegar, prepararme, cambiarme y pasar la obra en su totalidad. Lo hago todas las funciones, me gusta armar las situaciones que hago en el escenario, y mientras el iluminador chequea las luces y el utilero chequea la utilería y la asistenta está chequeando que toda la escena esté en orden, yo estoy chequeando que mi articulación funcione, que mi aparato esté lo más despierto, porque en el momento de la función tenés que estar llevando muchas cosas en la bandeja, y si te olvidaste del sacacorchos, se te arma un quilombo bárbaro"
Nació el 14 de julio de 1956 en Buenos Aires, Argentina. Actor, pintor, director, entrenador de actores y autor, Chávez se caracteriza por su profundo compromiso con el trabajo y por incursionar, descubrir e investigar en el terreno de la expresión. Su papel protagónico en el cine, interpretando a Oso en el filme "Un oso rojo", le valió importantes reconocimientos entre los que se destacan mejor actor de una Película en el Festival de Cine de Biarritz. Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático en los años 80, Chávez debutó en teatro en 1976 bajo la dirección de su maestro Luis Agustoni con la obra Lazarillo de tormes y en cine hizo "La nueva cigarra" y el clásico de Juan José Jusid "No toquen a la nena", película por la cual recibió, con sólo 19 años, un premio al mejor actor en el Festival de La Coruña. Sin descanso, su actividad sobre las tablas incluye actuaciones en "El cuidador", de Harold Pinter, "El sí de las niñas", "Pic-nic", "Informe para una academia", "Homenaje" en 1980, "El último premio" en 1981 y "En boca cerrada" en 1985.También hizo el clásico del teatro Fausto, Madera de reyes y, durante tres años, La gaviota de Chejov. Su último trabajo en teatro fue el excepcional protagónico en "El vestidor" de Miguel Cavia, actuación que le valió los premios Trinidad Guevara, ACE, María Guerrero y Agrupación de Críticos de Teatros de México como mejor actor.Tras 22 años de carrera, su primer protagónico en televisión llegó en 1997 con "Archivo negro", una miniserie por la cual fue galardonado como mejor actor con el premio Broadcasting y el Martín Fierro. En cine fue dirigido por los realizadores más emblemáticos de la historia del cine argentino y de su presente. Muchos de los filmes en los que actuó, hoy ya son clásicos. Trabajó bajo las órdenes de Adolfo Aristarain en "La parte del león"; actuó en "Señora de nadie" de María Luisa Bemberg; en "La película del rey" de Carlos Sorín; "Un muro de silencio" de Lita Stantic; "El visitante" de Javier Olivera – actuación que le valió un premio Cóndor de Plata al mejor actor del año – Como parte de un proyecto que nació en el taller de formación junto a los actores que entrena, "Julio Chávez" escribió tres obras de teatro. Dos de ellas, Maldita sea (La hora) y Angelito pena fueron las responsables de su debut como director teatral durante el 2003.
"Soy un militante de la responsabilidad del actor, lo cual no significa que el actor esté obligado a estar bien siempre. Es como el trabajo de un cirujano, el hombre es responsable de comprender cuál es su trabajo, y su trabajo no es salvar a todos sus pacientes sino la seriedad y el entendimiento de lo que está haciendo".

No hay comentarios.: