12 abril 2009

MTQN escribe algo sobre los Calle 13

El martes estarán tocando en un teatro de la ciudad de Rosario. René Pérez y Eduardo Cabra, "Residente" y "Visitante" respectivamente, son las caras de la maquinaria llamada Calle 13.
Cada canción es un choclo extensísimo de información con connotaciones políticas, sociales, sexuales, banales y hasta académicas. Quien hace las letras fue criado en una villa de Puerto Rico parecida a la villa 31 de Buenos Aires pero tuvo una educación universitaria, entonces trata de llegar a todos los estratos sociales. “Querido FBI”, en la que denuncia el asesinato de Filiberto Ojeda o una descripción obrera en "La Perla", con la participación de Rubés Blades.
Letras que puedan albergar a la mayor cantidad de personas latinoamericanas; es que nombrar lugares o situaciones de distintos países de éste lado del hemisferio les amplia la posibilidad de llegar a muchísimos receptores, además de saber que la controversia vende. El Reggaetón es un género que se ha dejado vaciar por las fuerzas del mercado, entonces Calle 13 viene a derribar con una gama de estilos musicales muy diversos y un rapeo constante para lograr eso de que lo entienda el que esté caminando por la calle que sea.
Ser despotricadores, frontales, directos y con ganas de jugar a decir hasta la barbaridad sexual o violenta más grande, los ha llevado a tener también varios detractores. Por esto, en su propio país, los han tildado de 'comunistas' como si fuera eso un gravísimo insulto. Su último disco se llama: "Los de atrás vienen conmigo", es una manera de hacerse cargo también de todo ésto.
Se le podrán hacer muchas objeciones a la banda pero siempre es productivo alguien que retrate la injusticia e intente unir unas sociedades cada vez más divididas.
En vez de subir algún video, decidimos recomendarles que busquen fragmentos de sus letras. Hay muchos que no comparten mucho su música y por eso, capaz, se alejan de la lírica.

No hay comentarios.: