27 abril 2009

Desde Rosario hasta La Habana

Como Ernesto Guevara y su amigo Alberto Granado, dos jóvenes argentinos acaban de escribir su propio diario en motocicleta. El viaje por Latinoamérica que Freddy Sciarratta, artista gráfico, y Lisandro López, comunicador popular, emprendieron el pasado 29 de noviembre desde Rosario, la ciudad natal del Che, fue, según dijeron, "una vuelta por casa".
En Quito, durante un acto por el 50 aniversario de la Revolución cubana, entregaron a Rafael Correa, presidente de la nación, una bandera en la que dejaron su mensaje: Por la solidaridad antimperialista, la paz, la amistad, la juventud y la alegría de nuestros pueblos.
Lisandro trabajo en Aire Libre, una radio comunitaria del oeste de Rosario, que pertenece a una red nacional llamada Foro Argentino de Radios Comunitarias, integrada a su vez a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Además, participa en un programa, Tardes Nuestras, que realiza junto a pacientes del Centro Regional de Salud Mental Agudo Ávila.
Ambos están integrados al Movimiento Rosario, una organización ecocultural y política que, sobre todo, muestra el accionar de las nuevas generaciones en Argentina. Como parte de ese grupo han participado en diferentes marchas en defensa de los recursos naturales, contra la instalación de la papelera extranjera Botnia, y también tuvieron la oportunidad de recibir la estatua de Ernesto Guevara, realizada por el artista Andrés Zerneri.
Su viaje no concluyó en Cuba. Desde la isla caribeña partieron hacia Venezuela en apoyo a la Revolución Bolivariana y a la enmienda constitucional, que será llevada a referendo este domingo.
"Ecuador es la próxima parada, recuperaremos nuestra motocicleta, que dejamos en casa de un amigo, y emprenderemos otra vez el recorrido. Pensamos seguir expresando nuestra solidaridad con el gobierno de Fernando Lugo en Paraguay, y con la lucha que se desarrolla en Bolivia".
Por ahora, no tienen fecha de regreso..

No hay comentarios.: