11 marzo 2009

Fotografía Contemporánea al lado del río

El próximo viernes 13 de marzo a las 20.30, se inaugurarán diferentes muestras que permitirán acceder al universo de la fotografía contemporánea argentina. La propuesta es exponer un recorte de la producción más actual del campo diseñado a partir de la producción de Alejandro Kuropatwa. Kuropatwa en technicolor (pisos 1º, 2º y 7º) reúne obras de los últimos años de este artista. Un recorrido de alquimista, que incluye –nada menos- que la posibilidad de transformar dolor en humor y sufrimiento en belleza. El acto inaugural estará a cargo de Divina Gloria que brindará un mini-recital en el séptimo piso anticipando su show en Rosario. Luego, tendrá lugar la presentación del telefilm Kuropatwa, Retrato de su vida y obra a cargo de su realizador, el distinguido productor y director Miguel Rodríguez Arias. El documental -realizado en 2007- se continuará proyectando hasta el domingo 3 de mayo, día de cierre de la muestra.
El tercer piso recibirá Chaco, de Guadalupe Miles, un ensayo fotográfico (2001-2004) alejado de una visión externa y documentalista de integrantes de la comunidad indígena del Chaco. Varias fotos se pueden ver clickeando aquí: http://www.guadalupemiles.com.ar/mileschaco.htm
En los pisos 4º y 6º tendrá lugar la exposición Fotodocumental Contemporáneo que tiene como eje la relación del hombre y su entorno en un registro que se encuentra en el cruce del fotoperiodismo y la fotografía social. La obra seleccionada por la curaduría de Cecilia Fiel da cuenta de distintas situaciones en las que el hombre debe enfrentarse con un entorno hostil, plagado de discriminación, abandono y corrupción política. Los tres artistas elegidos han buscado una forma propia de poner en el tapete situaciones adversas: María Eugenia Cerutti, fotografiando las marcas de la negligencia sobre los cuerpos de los habitantes de Ezpeleta; Julio Pantoja, cruzando la realidad de los desmontes con la autoreferencialidad al quehacer fotográfico y, Gian Paolo Minelli plasmando las inmensas arquitecturas del barrio Piedra Buena junto a sus habitantes en lucha contra el paco.
En el piso 9º, Julia Romano ensaya en Arquitectura de paisajes figuraciones artificiales que aluden a las lógicas de la construcción espacial.
En el piso 5º se podrá ver la instalación Jaula con aves de León Ferrari, perteneciente a la serie Excrementos, 2004 – 2008. Esta obra fue elegida como caso de estudio para representar a Argentina en la segunda fase de intercambio propuesta por el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del proyecto Inside-Installations (Preservación y presentación del arte de instalación). Participan en este proyecto el IICRAMC y el macro.
En planta baja del museo, los rosarinos podrán ver Civilización occidental y cristiana. Se trata de una crucifixión contemporánea, compuesta por la reproducción de un avión FH 107 y un Cristo de santería. Ambos, suspendidos en forma vertical. León Ferrari eligió al macro para ceder en calidad de préstamo una obra paradigmática de su producción y del arte argentino, realizada en 1965 y presentada en el Premio Nacional e Internacional que organizaba por entonces el Instituto Di Tella.
Las muestras podrán ser visitadas hasta el jueves 30 de abril (excepto Kuropatwa en technicolor que cerrará el domingo 3 de mayo) de jueves a martes de 16 a 22 horas, en el macro, ex-Silos Davis, Bv. Oroño y el río.

No hay comentarios.: