23 marzo 2009

El mismo lugar pero con quienes quedaron

Desde hoy a las 20hs en el Museo de la Memoria (Av. del Valle y Callao) quedará inaugurada la muestra Ausencias, de Gustavo Germano. En ella, el artista rescata y reproduce fotos familiares tomadas antes del golpe de 1976, junto a otras similares y actuales que marcan la ausencia de quienes fueron víctimas de la represión del terrorismo de Estado. Gustavo Germano presenta fotos familiares o de amigos, tomadas por él unas veces en los años sesenta; otras, días antes del golpe de Estado de 1976. En ellas, se ven grupos de personas que vislumbran toda una vida por delante. En la foto siguiente, más actual, se aprecia que la prevista vida por delante, para algunos, no ha tenido lugar.
La muestra Ausencias es fruto de un arduo viaje cámara en mano, acompañada por textos que hablan de una cotidianeidad que alimentaba su sentido en el futuro, un futuro que un Estado policial hizo añicos desde un coche sin patente, desde un sótano o un descampado. La mayoría de los protagonistas de las imágenes son de la provincia de Entre Ríos, como el propio Germano, retratado también en uno de los catorce casos que recoge el proyecto junto a su hermano mayor luego desaparecido.

Consiguió fotografías de los años previos al golpe, cuando los desaparecidos todavía no lo eran y aparecían despreocupados junto a familiares o amigos. Luego de haber contactado a los sobrevivientes de aquellas fotos, concertó esas catorce citas en el mismo lugar donde hace tres décadas se habían tomado aquellas imágenes anteriores al terror: en Paraná, Nogoyá, Concordia y Malabrigo. La fundación Casa América Catalunya financió la iniciativa; su pareja, Vanina De Monte, hizo el diseño; y Marta Nin y Jaume Mestres pusieron los textos para completar el paralelismo de las fotos. Desde 2007, la muestra pasó por Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Santiago de Chile, Montevideo, Barcelona, Madrid, Torino y París.

No hay comentarios.: