16 septiembre 2008

Sólo para entendidos

Hablamos con Ricardo Cointry, uno de los titulares del Almacén de Cervezas, un club que reúne a los apasionados por la cerveza y su entorno.
La cerveza es una de las bebidas más antiguas, y su origen se pierde entre historias y leyendas; las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. La mención más antigua de la cerveza data de 4.000 años a. C. y la menciona como "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku".
En estas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz". Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo.
Los egipcios recogieron los métodos sumerios y elaboraron una cerveza con el nombre de "zythum". Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de la gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos.
En la Edad Media nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario, quienes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida.
Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras. A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulgó la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la industria cervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

Y de paso Ricardo nos hizo saber que se toma natural y en cantidades no industriales.

No hay comentarios.: