16 septiembre 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 20hs

LA EDAD DE LA IGNORANCIA (Canadá, 2007) Del director canadiense Arcand quien regresa a los cines con "La edad de la ignorancia". Termina así la trilogía que empezó hace 15 años con "La decadencia del imperio americano" (1986) y "Las invasiones bárbaras" (2003); contemplando nuestra sociedad con una mirada llena de desencanto, humor y ferocidad.
El film cuenta la historia de Jean-Marc, un mediocre funcionario cuarentón que vive en una urbanización a la afueras de Québec junto a su mujer y sus dos hijas, para las que es casi un molesto cero a la izquierda. Para evadirse de una realidad tan ramplona y lamentable, tan gris y burocrática, Jean-Marc se pierde en frecuentes ensoñaciones en las que se imagina a sí mismo en distintas circunstancias como un hombre fascinante y de éxito al que las hermosas mujeres que habitan su cotidianeidad no se le pueden resistir y sucumben a sus poderosos encantos. Su jefa en la oficina, una famosa modelo de la que sabe por las revistas..., todas, en sus ensoñaciones, se doblegan a los deseos y fantasías de un Jean-Marc que ora es un novelista aclamado, ora un político en la cumbre, ora un hombre al que su preciosa mujer rubia espera en casa con la chimenea encendida llena de comprensión y amor...
Esta comedia revestida de drama, o quizá sería mejor decirlo al revés, este drama con trazos de comedia, viene a cerrar la trilogía de Denys Arcand iniciada hace casi dos décadas en la que Arcand reflexiona con crítica y desesperada ironía sobre la vaciedad espiritual y ética de la vida contemporánea en la sociedad americana desarrollada, símbolo del resto de las sociedades del bienestar que configuran occidente, y que son hoy la materialización palpable del fracaso de los sueños ilustrados y sesentayochistas, en gran medida, de toda nuestra civilización como espacio real para la vida plena.

No hay comentarios.: