15 julio 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

DARK HORSE (Islandia-Dinamarca, 2005)
Dirección: Dagur Kári - Int.: Jakob Cedergren, Tilly Pedersen.
Daniel, un irresponsable y simpático artista de graffiti, se gana la vida pintando declaraciones de amor por encargo en las paredes de Copenhagen. Está constantemente escapando a los guardias de tránsito, las multas y la policía. Trata de llevar una vida libre de responsabilidades, hasta que se enamora de Franc, una panadera recién despedida por ir demasiado puesta en hongos alucinatorios.
El film dirigido por el talentoso director de "Noi, el albino", incluye a un amigo que estudia para ser árbitro de fútbol y cultiva ciertas ideas un tanto conservadoras, a la madre de la joven de la cual nuestro protagonista se enamora, a la abuela de este, y a un juez que aparece en determinado momento y con el que cruzan sus destinos. La película desarrolla escenas de una comicidad bastante atípica y recurre a diálogos que se sustentan en la ilogicidad más pura, a una calculada búsqueda de repeticiones cruzadas, a una interesante fotografía en blanco y negro y a una división en 10 capítulos que suma agilidad y conexiones poco previsibles.
Además de hacer cine, el director Dagur Kári es músico y, con su banda Slowblow, es parte integrante de la "movida islandesa" que incluye artistas como Björk, Sigur Ros, Múm, Mugison y Hanne Hukkelberg, entre muchos otros. "En materia de cine, no me siento parte de un movimiento. Pero en el ambiente de la música creo firmemente que existe un movimiento islandés. Me siento parte de una colectividad, algo muy especial, como Liverpool, Manchester, Seattle o lo que sea".

No hay comentarios.: