12 julio 2008

Otro mito en la historia del Rock

Ayer subimos el de Morrison porque el tecladista salió a hablar en un medio británico el domingo pasado y así salieron otros disparadores, uno de ellos es el que desglosaremos hoy, el que dice que PaulMcCartney murió hace un tocazo de tiempo.
La versión más común de la historia es que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 am, McCartney se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, después de una tempestuosa discusión con los otros 3 Beatles, Paul salió y abordó su auto un Austin-Healey corriéndolo a alta velocidad. Poco después en una intersección, Paul no se dio cuenta del cambió de luces de un semáforo, y súbitamente se estrelló contra un camión. El accidente provocó la muerte de McCartney por decapitación, incluso fue tan aparatoso que el cantante quedaría irreconocible y ni los registros dentales ayudarían a la identificación del cuerpo. La segunda es que Paul se encontraba conduciendo, y a medio camino una chica vestida de azul acaparó su atención, haciéndolo perder el control del vehículo, y provocando el estrepitoso accidente.
Después de esto, el grupo quedó bastante consternado, y algunos quisieron dar a conocer la noticia, sin embargo su manager que en ese momento era Brian Epstein, logró ocultarle a los medios lo sucedido, ya que el incidente no debería terminar con los sueños de los otros tres Beatles. Poco después el grupo informó que ya no daría giras ni presentaciones en vivo. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Parecidos de Paul" en Invierno del 66.
Este concurso no tuvo oficialmente ganador.... pero sí que lo tuvo: se llamaba William Campbell, y a partir de ese momento fué el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero.
Desde ese momento los Beatles dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans nos hiciéramos poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto."El no se percató de que las luces -del semáforo- habían cambiado" ("A Day in the Life") al estar ocupado en admirar a la chica bonita de la acera ("Lovely Rita") luego de perderla por poco vestida en azul (ella es la que aparece en la contraportada del disco Abbey Road) caminando ("Blue Jay Way"). Entonces se habría estrellado contra un poste de luz (el sonido de un accidente es escuchado en "Revolution 9"). Fue declarado muerto un "Miércoles por la mañana, a las 5 en punto cuando empieza el día" (Wednesday morning at 5 o'clock as the day begins - "She's Leaving Home"), y nadie se enteró de esto porque las noticias fueron omitidas: "Los periódicos del miércoles por la mañana no han venido" (Wednesday morning papers didn't come - "Lady Madonna"). Una procesión fúnebre fue realizada días después (como se ve en la portada de Abbey Road y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).Con el anlisis de la canción "A Day in the life" se presume que el accidente fue en Blackburn, Inglaterra, en la provincia de Lancashire.
McCartney tuvo un accidente de moto el 26 de Diciembre de 1965, en el cual resultó con una cicatriz en su labio que puede verse en los vídeos promocionales del single "Paperback Writer"/"Rain", hechos poco después del accidente, en Mayo de 1966. De acuerdo a McCartney, su deseo de esconder la cicatriz en su labio fue el que le llevó a dejarse crecer un bigote; más o menos en el mismo tiempo que los otros tres Beatles se dejaron crecer los bigotes a la vez para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Algunos estudiantes de la guitarra de bajo han afirmado que hay una marcada diferencia entre el estilo y la calidad de Paul en el bajo entre los primeros álbumes de los Beatles y los últimos. Esto puede estar vinculado a un cambio en ambos estilos (influenciado por las melódicas líneas de bajo de Brian Wilson) y las técnicas de grabación; antes de 1966 él, a menudo, grababa su bajo en vivo, pero alrededor de ese año empezó a grabar las partes de bajo separadamente con técnicas de grabación de inyección directa, dándole una gran habilidad para formar líneas de bajo melódicas. Adicionalmente, de acuerdo a la entrevista de 1988 a McCartney en la revista Musician Magazine, el cambio en su manera de tocar el bajo coincidió con un cambio en los instrumentos. En 1966, Rickenbacker presentó a Paul con un bajo para zurdos 4001 (ellos habían originalmente intentado venderle uno en 1964), el cual comenzó a usar más en el tiempo de Revolver.

Clickeando acá se pueden ver muchísimas señales en los discos y en las letras de la banda. Algunas ejemplificaremos en este post:
YELLOW SUBMARINE
En la portada volvemos a ver la palma de la mano encima de la cabeza de Paul. Esto significa que esta persona está fallecida o a punto de morir.
ALL YOU NEED IS LOVE
"Yes he's dead, we loved you yeah, yeah, yeah.". Sí, él está muerto. Nosotros lo amamos, sí sí sí. Si se escucha atentamente, al final de la canción oímos esta frase dicha por John.
LET IT BE
De las cuatro fotos de la portada, tres aparecen con un fondo de color blanco, y como no, el fondo de la foto de William Campbell aparece de color oscuro.
REVOLVER
En la portada William Campbell es el único Beatle que no mira al frente. Esto significa el resto nunca le considerarán uno de ellos.
ABBEY ROAD
La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (va vestido de blanco), Ringo como el doliente (de negro), George como el sepulturero (con ropa de trabajo) y Paul como el difunto.
Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto.
Paul avanza con el pié delantero, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo. Los otros Beatles no consienten que William Campbell aparezca igual que ellos.
Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, es William.
El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.
SGT PEPPERS
En el brazo izquierdo de Paul hay un escudo. En él se leen las iniciales O.P.D. Son las siglas en inglés de OFFICIALLY PRONOUNCED DEAD (declarado oficialmente muerto)
Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul.
La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul.
Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 beatles.
SHE'S LEAVING HOME. "Wednesday morning at five o'clock". El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente.

No hay comentarios.: