18 agosto 2006

Jamiroquai en el bloque Acid Jazz

En el bloque de acid jazz de ayer repasamos los tres primeros discos de Jamiroquai, que pueden ser considerados dentro de este estilo.
Jay Kay, tras fracasar en la audición para ser cantante de The Brand New Heavies grabó su primer single casero con su grupo: Jamiroquai, -término formado a partir de Iroquois (tribu nativa americana) y Jam (sesiones de improvisación de jazz-:
El grupo inicial estaba compuesto por Toby Smith (teclado), Stuart Zender (bajo) y Wallis Buchanan (intérprete del típico Didgeridoo que marcó la impronta Jamiroquai de los 90). Esta grabación llamó la atención del sello de Gilles Peterson, Acid Jazz Records, que editaría el single When you gonna learn?. El éxito del tema fue tal que la multinacional Sony le ofrecería un contrato para editar con la firma hasta ocho álbumes (un acuerdo sin precedentes en la industria discográfica para un grupo sin ningún álbum editado).

El álbum debut, Emergency on planet earth llega en 1993 y obtiene un gran éxito de ventas en todo el mundo, dejando para la posteridad los singles Too young to die, Emergency on planet earth y Blow your mind. Sólo un año después sale el segundo, The return of the space cowboy, el álbum más logrado de Jamiroquai, que incluye los éxitos Space Cowboy, Light years, Stillness in time y Half the man.

1996 es el gran año de Jamiroquai. Editan su tercer disco, Travelling without moving, que no sólo renueva las buenas críticas de los anteriores, sino que bate récords de ventas superando la barrera de las ocho millones de copias. Un éxito en Estados Unidos en Europa y en Japón que lo convierte en al álbum de jazz más vendido de la historia. Logran cinco premios MTV y un Grammy y graban en el imaginario colectivo temas como Virtual insanity, Cosmic girl, Alright y High times. Además, antes de finalizar el año, llega el primer Greatest hits, con temas de los tres primeros trabajos que pueden considerarse discos pilares dentro de la historia del Acid Jazz.

Luego, tras algunos cambios de formación los Jamiroquai viran hacia el electro-funk, o el funk-rock, pero estos tres primeros discos valen volver a escucharlos siempre.

No hay comentarios.: