03 agosto 2006

Acid Jazz en MTQN


Aparte de la banda que Pablito nos invita a conocer semanalmente, los lunes Mc Fly nos trae Rockabilly, Surf & Garage; los martes el Licenciado Rizzoto nos lleva a un viaje por las músicas del mundo, los miercoles Oscar y Juani nos muestran "música de otro mundo", y los viernes Emi nos mente en el mundo de la música electrónica. Pero ¿Y los jueves?.
No había columna músical los jueves así que desde Agosto, los jueves vamos a recorrer el mundo del Acid Jazz.

¿Qué es el Acid Jazz?
Es un movimiento músical muy joven, negado como jazz por los cultores del purismo jazzero, tiene mucho de fusión, mucha raíz negra, y tranpiración de cuerpos danzantes...
Se puede definir al Acid Jazz como un estilo de fusión que viene a conjugar sonidos de procedencia de funk, soul y jazz... a lo que cabe añadir las peculiaridades que cada artista aporta a su obra, lo que abre un espectro de influencias bastante amplio, que va desde los ritmos latinos hasta otros de marcada tendencia hip-hop, house o electrónica.
El Acid Jazz puede considerarse como un eslabón más en la evolución de la música negra , en contraposición a las corrientes musicales de raíces "blancas", una música creada para quemar las pista de baile, sin que por ello se tenga que ceder un ápice de buen gusto, melodía y sentimiento, no en vano sus influencias fundamentales -jazz, funk y soul- resultan impecables en lo que a estos tres aspectos se refiere.

Orígenes
El término Acid Jazz comienza a acuñarse por parte de una serie de DJs de prestigio en ambientes "groovies" a raíz de la ola de Revival Funk vivida en Reino Unido durante finales de los 80, en convivencia con otros fenómenos musicales con el nacimiento de sonido House y Acid.
Durante está época, comenzó a emplearse el término Acid Jazz para definir una nueva corriente musical que con rasgos propios, incorporando elementos jazzísticos y del sonido funk, en conjunción con otros estilos de reciente nacimiento (rap, hip-hop...), comenzaba a imponerse como opción alternativa en cadenas de radio y pistas de baile.
Muy pronto comenzaron a buscarse antecedentes históricos en artistas de finales de los 60 y la década de los 70, tales como Funk Inc, Pucho o Idris Muhammad, que pronto se convirtieron en referentes válidos de este nuevo estilo.
Sin embargo, la verdadera explosión del Acid Jazz y su popularización habremos de contemplarla a principio de los 90, con la aparición y/o popularización de bandas como Brand New Heavies, Jamiroquai o Incógnito que ha permitido que el Acid Jazz deje de ser una música "de culto" para pasar a ocupar las listas de superventas en todo el planeta.


THE BRAND NEW HEAVIES
La historia de los Brand New Heavies es la historia de tres adolescentes de Ealing - Jan Kincaid, Andrew Levy, y Simon Bartholomew - que compraban funk, bailaban funk y estudiaban funk. Lo cuidaban, se obsesionaban por ello, y por fin llegaron a tocarlo tan bien que lo demostraron con gran éxito.
El trío original de los BNH consistía de Simon (guitarra), Jan (batería y teclado), y Andrew (bajo) encontrando su primer público en 'The Cat in the Hat' Club. Poco más tarde, gente como Barry Sharpe, Lascelles Gordon Jim Wellman y cantantes como Diana Brown, Linda Muriel, y Jay Williamson contribuirían cuando la música lo exigía. Su reputación iba creciendo con su repertorio, y el próximo paso fue la edición de un álbum.
"Got to Give" marcó su debut en vinilo, con la vocalista Linda Muriel.
En el verano de 1990 salió el álbum "Brand New Heavies, donde sumaron a la vocalista Jay Ella Ruth, y fue un éxito clandestino. "Dream Come True" llenó las pistas de baile dónde la gente se refugiaba de los ritmos tecno y house. Es más, cruzó el Atlántico a las discotecas funkys de Nueva York, lo que les valió que el sello independiente de Los Angeles "Delicious Vinyl" les ofrezca firmar para representarlos en los Estados Unidos.

Hoy justamente vamos a escuchar este primer full album de los BNH de 1990. Que lo disfruten!!!

www.thebrandnewheavies.net

No hay comentarios.: