10 agosto 2006

INCOGNITO en el bloque de Acid Jazz

Hoy en el bloque de Acid Jazz, vamos a hablar de Incognito, otra de las bandas fundacionales del género.

Si bien la semana pasada dijimos que el término acid jazz comenzó a usarse entre finales de los 80 y principios de los 90, por algunos dj's londinenses, entre ellos Gilles Peterson, que según cuenta la leyenda estaba "tocando" en alguna parte del mundo (es imposible saber ese dato con seguridad, pero poco importa), ofreciendo uno de sus característicos Dj sets eclécticos, en los que todo cabe siempre y cuando tenga un buen groove (jazz, soul, funk, hip-hop, house…). Antes de Peterson había pinchado un reputado Dj de acid-house, por lo que, en plena sesión, ante la favorable acogida del público, exclama que lo que está poniendo es… ¡acid jazz!.
El propio Gilles Peterson se encargó de popularizar durante los siguientes años, convirtiéndose en un nombre de referencia en lo que al estilo respecta: no hay un solo reportaje o artículo sobre el acid jazz que no mencione a Peterson, el gran divulgador del estilo.
Su actividad abarca todas las facetas: ha sido fundador, director y propietario de dos importantísimos sellos, Acid Jazz Records y Talkin’ Loud, y actualmente dirige unn tercer sello, Trustthedj.com; edita recopilatorios (lleva una veintena en poco más de diez años), presenta el más famoso show de Acid jazz de la radio (Worlwide, en Radio One), es productor y un reputado Dj, considerado por muchos como el mejor en lo que a sonidos negroides se refiere. Completito.

Pero volvamos a los Incognito. Muchos años antes de esa mítica noche, Incognito fue fundado por Jean-Paul Maunick y Paul Tubbs Willliams, ambos integrantes del grupo de disco-funk Light Of The World, activo a finales de los 70. Con la llegada de los 80, tras la edición del tercer LP de Light Of The World, Check us out, disuelven la formación y crean Incognito, editando en 1981 su álbum debut, Jazz-funk, que es el que vamos a escuchar hoy, y que como su nombre lo indica intenta fusionar jazz y funk, casi una década antes de que esa fusión sentara las bases para el nacimiento del acid jazz, por ese éste albúm puede considerarse como de acid jazz roots.

Después Jazz-Funk el grupo pasa por 10 años de inactividad, hasta que el mismo Gilles Peterson, fan reconocido del grupo, propone a Maunick (único líder del grupo tras la marcha de Williams a Finlandia) la grabación de un nuevo LP para su recién creado sello Talkin Loud, lo que deriva en la edición del segundo trabajo de Incognito, el magnífico Inside life, de 1991, un clásico en el que se dieron cita algunos de los mejores músicos de la rica escena británica. A partir de ese momento la obra de Incognito no ha parado de crecer a un ritmo impresionante, de tal modo que todos los años llega a las bateas alguna novedad del grupo británico. Tribes vibes and scribes, de 1992, fue la primera colaboración de la cantante Maysa Leak, un álbum en el que se incluye la brillante versión del clásico de Stevie Wonder Don’t you worry ‘bout a thing, un éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, aunque su mayor éxito comercial hasta el momento es su cuarto disco, Positivity (1993).

Su discografía sigue creciendo con 100 and rising (1995), Beneath the surface (1996), Remixed (1996), un disco con remixes de los temas de Incognito a cargo de artistas como Masters At Work, Roger Sanchez o David Morales, Blue moods (1997), recopilación de los mejores temas instrumentales, Tokyo live y Greatest hits (1998 ), No time like the future (1999), Future remixed, con remixes de Jazzanova, Blaze, Masters At Work y United Future Organization, entre otros, y The best of Incognito (2000) y Life stranger than fiction (2001). Hasta aquí duró su época en el sello Talkin Loud, ya que su noveno álbum de estudio, Who needs love, del 2002 (en el que contó con la colaboración vocal del brasileño
Ed Motta), fue editado por Rice Records, el sello creado por el propio Jean-Paul Maunick, con distribución de Dome Records. Su discografía se completa con Love x love. Who needs love remixes (2003), con remezclas a cargo de artistas como Kyoto Jazz Massive o Danny Krivit, Aventures in black sunshine (2004), con Eleven, su undécimo álbum de estudio, en las tiendas desde el 31 de Octubre del 2005, que acaba segundo en los I Premios Acid Jazz Hispano 2005, y con Feed your soul, un disco con remixes de temas de Incognito y de artistas del sello Rice Records.

+ data en:
www.acidjazzhispano.com, http://www.myspace.com/bluey_incognito, www.incognito.org.uk

No hay comentarios.: