31 agosto 2006

Trilok Gurtu y los Crazy Saints

El licenciado nos trajo un lindo CD original de Trilok Gurtu y su grupo Crazy Saints, titulado "Believe"que fue grabado en Alemania en julio de 1994.
Un verdadero tour de force donde participan: el bajista vietnames "Chris Minh Doky" (a quien escuchamos unas semanas atrás junto al guitarrista bireli lagrene en el disco blue eyes), el tecladista francés "Daniel Goyone" y el guitarrista norteamericano "David Gilmore" (no confundir con el ingles david gilmour), además del percusionista hindú Trilok Gurtu.
Gurtu nació en Bombay, India, en una familia de músicos y comenzó a tocar ya a los seis años de edad. Eventualmente Gurtu viajó a Europa y conoció al trompetista Don Cherry e integro su grupo por dos años. De 1984 a 1988 recorrió el mundo en gira con el grupo norteamericano "Oregon" y después formo parte del grupo del violinista también hindú, l.shankar.
En 1988 también conoció a la Mahavishnu Orchestra y a John Mclaughlin. Por cuatro años integro el Trio de John Mclaughlin.
En 1993 en gira con su grupo Crazy Saints incluyó también a Joe Zawinul y a Pat Metheny, en sus conciertos.
Gurtu es mundialmente reconocido por ser uno de los más grandes percusionistas de su generación. Perfeccionó su propia técnica que incluye recursos de la música hindú, de la música de jazz y también de otras etnias. Ejecuta tanto tabla, como platillos y hasta congas y gongs.
Su debut discográfico fue en 1988 con "Usfret", con Don Cherry, Ralph Towner y l. Shankar. En 1991 grabo "Living Magic" con Jan Garbarek y Nana Vasconcelos.
En 1993 se edito "Crazy Saints" con apariciones de Joe Zawinul y de Pat Metheny. En 1995 finalmente "Believe", que escuchamos en +tardequenunca. Luego se destacan "The Glimpse" de 1997 y "Kathak" de 1998. En el 2000 "African Fantasy" y en 2004 "Miles & Gurtu".

Así que a buscar grabaciones de este músico increíble y empezar a disfrutarlo.
Gracias!!!!!! - José carlos rizzotto

No hay comentarios.: