31 agosto 2006

Acid Jazz Rap: el aporte de NYC

Como vimos en los capítulos anteriores el movimiento de Acid Jazz nació en Inglaterra apenas comenzados los 90's, y pronto fué expandiendose por todo el mundo. Obviamente la gran manzana no podía quedarse fuera de tal fenómeno, y se apropio de manera muy interesante del fonómeno, aportandolé a las bases jazzeras, el groove de las voces neoyorquinas para rapear y el hip hop style. El grupo pionero de ésta tendencia, fueron los Digable Planets, que marcaron la diferencia en la escena hip hop metiendo delicadas bases jazzeras a sus rapeos. El trío estaba formado por Ishmael "Butterfly" Butler, Craig "Doodlebug" Irving, y Mary Ann "Ladybug Mecca" Vieira.
Su álbum debut es de 1993 y se llamó Reachin' (A New Refutation of Time and Space), y es considerado el primer álbumde jazz rap de la historia. El disco tuvo buenas ventas gracias a la rotación del single "Rebirth of Slick (Cool Like Dat). Pero, más allá de eso y de que ese año haya conseguido algunos premios, debe valorarse el aporte que ésta fusión dió a la música del mundo en los últimos años.
El segundo disco se llamó Blowout Comb (1994). También fué muy bien tratado por la crítica, pero como la novedad de la mezcla jazz/hip-hop había pasado, no tuvo tanto éxito como el anterior.
Luego de éste disco los Digable Planets se separan y toman caminos particulares, Butler luego trabajó sobre una extraña fusión de hip-hop/blues en un proyecto denominado Cherrywine; cuyo disco salió en 2003 y se llamó Bright Black, y después de manera solista bajo el nombre de King Britt; Doodlebug es ahora conocido como Cee Knowledge y gira con una banda llamada Cee Knowledge & The Cosmic Funk Orchestra; y Ladybug se hace llmaar Ladybug Mecca, y sacó un album sola en el 2005.
Pero el año pasado, en febrero el trio se reunió y hizo una gira por muchos países y festivales del mundo, lanzando un álbum compilado Beyond the Spectrum: The Creamy Spy Chronicles, en Octubre de 2005 que pronto promete su versión en DVD, y estarían grabando su tercer disco como Digable Planets a la par que cada uno trabaja en un nuevo album de forma individual.

La conexión Litoraleña
Éste sábado 2 de septiembre el combo de acid jazz rosarino muma, se junta con G-Fonk un músico de Hip Hop de Paraná para experimentar en vivo la fusión de acid jazz y rap. El recital será en 7mo Cielo, y pueden chequear más data en las páginas y myspace de cada banda.

No hay comentarios.: