10 noviembre 2006

Vitor Ramil - A estetica do frio

Vitor Ramil es un compositor, cantante y escritor brasileño, nacido en el estado de Rio Grande do Sul. Comenzó su carrera a comienzos de los años 80: grabó su primer disco, "Estrela, estrela", a los 18 años de edad, con el acompañamiento de Egberto Gismonti, entre otros. En 1984 lanzó A paixão de V segundo ele próprio, disco experimental y polémico en el que cuenta con la colaboración de Mercedes Sosa. En 1995, al tiempo que hace su debut como escritor con la novela autobiográfica Pequod, edita À Beça, paso previo a Ramilonga (a estetica do frio), de 1997. Sus últimos discos son Tambong (2000) y Longes (2004), grabados en Buenos Aires y producidos por Pedro Aznar.
En estos días en que en MTQN venimos indagando sobre el "templadismo", no podemos pasar por alto a Ramilonga, un disco intimista donde predominan las guitarras acústicas. Su creador, Vitor Ramil, de quien ya tuvimos la oportunidad de conocer Tambong, es un habitante del profundo sur del Brasil, esa “región de clima templado de ese inmenso país conocido como tropical”, como dice el propio Vitor en su ensayo A Estética do Frio, nombre que también sirve de subtítulo a Ramilonga.
Es característica en Vitor la construcción de climas y la amalgama de elementos diversos. El universo de Ramilonga está hecho de fronteras que no son tales, donde lo brasileño se confunde con lo argentino y lo uruguayo, a lo que se suma —con perfecta naturalidad— la presencia de instrumentos hindúes tales como el sitar, la vina y el armonio. Se trata de una obra completa y orgánica, con un concepto claro que la atraviesa de principio a fin: es un disco de milongas camperas, lo que denota que el sur del Brasil y amplias zonas de nuestro país conforman una unidad cultural.
Aprovechando la visita de vitor al país para tocar en Capital junto a Marcos Suzano, lo llamamos para hablar del templadismo o la estetica del frio:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRAN SHOW EL QUE DIO EN LA TRASTIENDA!!! LO VISTE?

MasTarde dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MasTarde dijo...

Nadie del equipo pudo ir a verlo. Esperamos venga por Rosario como nos dijo.
Saludos.