12 noviembre 2006

Cine Club Rosario / Martes 14: a las 20 hs.

COMO EN EL CIELO (Suecia, 2004)Dirección: Kay Pollak - Int.: André Sjöberg, Mikael Rahm.

Nominada al Oscar 2005, como Mejor Película ExtranjeraPRE-ESTRENO
Esta película constituyó el mayor éxito taquillero en su natal Suecia durante el 2004, e inclusive fue seleccionada para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera.
La premisa es la siguiente: Daniel Daréus, un exitoso director de orquesta, sufre un episodio cardiaco que pone en peligro su vida; lo cual le obliga a cambiar de aires y abandona su estilo de vida (pleno de fama y cierto glamour) para volver a su pueblo natal: Norrland, una población al norte de Suecia. Una vez allí, Daniel intenta mantener un perfil bajo y llevar una vida más o menos ordinaria, escudándose en el hecho de que prácticamente nadie le recuerda, ya que salió de ese lugar muchos años atrás.
Sin embargo, varias causas se lo impiden. La primera de ellas es Lena, una hermosa rubia que siente mucha simpatía y una fuerte atracción por el retirado director. La segunda, es su propio pasado, que regresaa incomodarlo en forma de un hombre rudo y hosco que, cuando eran niños; alguna vez agredió físicamente a Daniel, y que ahora es famoso por propinarle unas salvajes golpizas a su cónyuge. La tercera, y la más fuerte de ellas, es el propio Daniel: incapaz de desentenderse completamente del mundo musical donde ha vivido imbuido por varios años, decide solicitar el trabajo de dirigir el coro de la iglesia local. Y al hacerlo, su existencia cobrará un nuevo sentido, sus ánimos tomarán un segundo aire, y esta nueva experiencia alterará por completo a todos los habitantes del pueblo.
Obra del sueco Kay Pollak (quien no filmaba desde hacía 18 años) en esta nueva incursión nos presenta una cinta que aunque no evita caer en ciertos convencionalismos y estereotipos, logra presentar un relato de buena manufactura, entretenido y emotivo. Así, nos embarca en la búsqueda de Daniel, quien alentado por la respuesta y los resultados de su trabajo con el coro de la iglesia, decide retomar su sueño de encontrar una música que logre captar la armonía universal que existe entre las personas. Pero los problemas que surgen en la villa como consecuencias (directas o indirectas) de sus actos, y su cada vez más precaria salud, se erigen como obstáculos que amenazan con hacer naufragar su empresa.
Por sus elementos, es una película que se encuentra muy emparentada con cintas como Amadeus o Claroscuro (por mencionar dos ejemplos), ya que tanto en esta obra como en las mencionadas, podemos presenciar el relato de un talentoso hombre entregado 100% a su pasión musical, y que a causa de ello, sufre diversos trastornos tanto en su salud (física y emocional) como en sus relaciones intimas y personales. Pero dichos reveses no le detienen en su meta de alcanzar esa composición genial, o esa interpretación que les elevará a un paraíso sublime, a un nirvana sensorial fuera de este mundo… no importando si su vida e integridad se pone en riesgo para conseguirlo.

No hay comentarios.: