01 noviembre 2006

Daniel Ulanovsky


(Argentina, 1960) se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y luego realizó postgrados en Francia (Periodismo, en la Université de Paris II Assas, y Sociología de la Información, en la Université de Paris VII Jussieu). En 1995/96, fue elegido para realizar la Nieman Fellowship for Journalists, en Harvard University, el programa de especialización para periodistas más reconocido de los Estados Unidos.

En el campo del periodismo, trabajó en Radio Francia Internacional en París (1982/84) y luego fue corresponsal de la radio en Buenos Aires. Posteriormente, se desempeñó como editor del diario Clarín (1985/1998). Entre otras tareas, estaba a cargo de las entrevistas especiales que publica el diario los domingos en la sección Opinión. Muchos de esos diálogos fueron la base del libro Los desafíos del nuevo milenio – Entrevistas a grandes pensadores contemporáneos (Aguilar, 1999) en el que se recopilan 35 de los mejores reportajes, con prólogo de Fernando Savater.
Como profesor, en las Universidades argentinas de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Nacional de la Patagonia y de Palermo, dictó cátedras en las áreas de políticas de comunicación y de talleres de escritura periodística.

En 1999, fundó en Buenos Aires –y dirigió durante tres años– la revista cultural temática Latido que proponía una mirada íntima y subjetiva de los grandes temas humanos, como las pasiones, las utopías, las mentiras y los desenfrenos.
Ulanovsky Sack también ha sido publicado, como escritor de ficción, en una compilación de cuentos realizada en los Estados Unidos: With signs and wonders. An International Anthology of Jewish Fabulist Fiction (Invisible City Press, 2001).

Actualmente dirige el Centro de Estudios Avanzados en Periodismo Narrativo y reside una parte del año en Buenos Aires y otra en Madrid, donde también es Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades y miembro de su Seminario de Investigación. En España, ha escrito artículos para El País Semanal y para el suplemento Cultura/s de “La Vanguardia”.


No hay comentarios.: