07 noviembre 2006

Sinóptico en Jazz (danza jazz)

El espectáculo “Sinóptico en Jazz” surge a partir de la intención de dar a conocer dentro de la historia de la danza, otro género, el jazz, tal vez hoy más presente que nunca en la actualidad musical, por el auge del Hip Hop, el "revival" del soul, los éxitos comerciales del funk y la actualidad del blues. Es así que la propuesta es poder contar con el cuerpo y a través de un relato coreográfico, distintos pasajes y recortes de la historia del jazz, ya que, como muchas otras artes, se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición y en este caso, de su expectación, permite comprenderlo.
Por medio de variaciones coreográficas se realizará una descripción de los diferentes estilos que componen jazz: desde sus raíces en el afro, reflejando el recuerdo imborrable de las danzas y cantos de los negros; recordando a Louis Armstrong, quien fuera el principal responsable por el cambio del énfasis del jazz de improvisación colectiva a solos individuales. Transitando por la era del Swing queriendo transmitir cómo una nueva generación de los años 30’ demostró que lo que les interesaba era hacer lo que fuera para ignorar la “Gran Depresión” que signó esa década y pasarla bien bailando con música de grandes orquestas, dando lugar a que el jazz alcanzara uno de sus grandes momentos de florecimiento. Y por último, reflejar con movimiento cómo los músicos de jazz, a partir de los años 40’, fueron más allá de la música de Swing y desarrollaron sus propios conceptos, elevando al Jazz a la categoría de arte intelectualmente apreciado. Por medio del lenguaje de la danza, se reinterpretan los distintos estilos sucesores a la era del Swing mediante la exploración y relación de nuevas armonías de la música con el cuerpo, explotando todas las posibilidades de los ritmos y los tempos a la vez.
La interpretación está a cargo de los grupos Iró Bàradé, supervisado por Isa Soares y The Jazz Club, dirigido por Verónica Mensegues. Participa también el trompetista Sergio Perezzutti. La idea y dirección general es de Verónica Mensegues.
“Sinóptico en Jazz” se presenta el miércoles 8 de Noviembre a las 21:30 hs. en el Teatro Príncipe de Asturias del C.C. Parque de España.


No hay comentarios.: