15 noviembre 2006

Gabriela - El viaje (2006)

Gabriela fue la primera dama del rock nacional. Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia. Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".
Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A.Rock, ante 5.000 personas. Tocó tres temas, y cuando terminó la gente empezó a pedir otra, y aunque ella no sabia más, ese momento marcó su vida. Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación. Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.
A raíz de las buenas ventas del simple Abre el día/La campesina del sol, logró editar un álbum en 1972, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela". Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973
Despues de otros discos registrados en el exterior, En 1996 grabó "Detrás del sol" junto a músicos vanguardistas de Estados Unidos. Así, reunió al guitarrista Bill Frisell, Alex Acuña en batería, Eyvind Kang en violín, Rob Burger en acordeón y Bill Douglass en contrabajo, producidos por Lee Townsend. La prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine lo consideró "la colaboración mas fortuita y memorable de los 90" y lo eligió uno de los diez mejores discos de la década.
Gabriela reside actualmente en la Argentina y acaba de terminar su septimo album, EL VIAJE, con la participacion de Bill Frisell en guitarra, Viktor Krauss en contrabajo, Eyvind Kang en viola y violin, Steve Moore en teclados y Tucker Martine en percusion. El album se grabo en Seattle en Diciembre del 2005, fue producido por Lee Townsend y Tucker Martine y sea editado en Europa en Agosto del 2006 a traves del sello alemán INTUITION.
Minutos antes de la gran tormenta de piedra que cayó sobre la ciudad estuvimos hablando de las distintas caras de la lluvia con Gabriela. Believe or not!

No hay comentarios.: