09 noviembre 2006

Sonidos de Rosario

El Sitio: www.sonidosderosario.com.ar
Este sitio almacena registros acústicos de la ciudad de Rosario, clasificados y catalogados según su temática, lugar de grabación y fecha, que se vienen compilando desde el año 2002 con el objeto de documentar la riqueza sonoro-cultural de la urbe y de preservarla para las generaciones futuras.
El Proyecto:
En nuestro mundo urbano, del que se dice habitualmente que está dominado por la cultura de la imagen, se despliega una red de relaciones entre silencios y sonidos que se podría considerar casi infinita, inagotable. Nuestro sitio se propone inicialmente trazar algunos hilos de esa compleja red.
Todos los sonidos -inclusive los ruidos- hacen sociedad entre sí y constituyen un verdadero desafío para los escuchas urbanos que se interrogan por el modo de hacerlos audibles y situables en una determinada jerarquía sonora. Justamente allí se despliega lo más interesante de nuestra tarea: tratar de componer el código con el que los habitantes urbanos damos sentido a esta sociedad sonora.
Día tras día, con cada nueva búsqueda y registro, se nos hace más evidente nuestra generalizada insensibilidad para captar los mensajes humanos, animales o maquinales, como así también nuestra dificultad para dotarlos de un sentido. Es por ello que este sitio se propone registrar y preservar, en el aspecto sonoro, lo que de un modo siempre inestable y fluyente hace el hombre en la historia.

STAFF / Dirección: Adolfo Corts / Producción de textos: Diego Colomba / Colaboración sonora: Griselda Cardozo / Colaboración general: Celeste García Esponda / Animación y diseño: Luciano Ominetti / Web: Alejandro Crespo.

No hay comentarios.: