09 noviembre 2006

Nicola Conte (acid jazz italiano)

Nicola Conte es uno de los más exquisitos y talentosos personajes que pululan hoy en día, por el amplio espectro de lo que podemos llamar el nü jazz. Un tipo que no sólo revolucionó y activó la escena del acid jazz italiano y europeo a mediados de los 90, como productor y reputado dj junto con el sello italiano Schema, sino que además con su exquisita sensibilidad fue capaz de entregarnos en pleno 2001, un fantástisco disco de aromas jazzys y groovies, realizado para el disfrute total, lleno de esa vitalidad y sensualidad kitsch, mezcla de sonidos italianos, afro-brasileros, y alguna que otra melodía étnica surgida de un sitar apoyada sobre exquisitas bases electrónicas. Este disco no es otro que el fantastico Jet sounds (Schema), que tuvo tal éxito comercial que, el siguiente año, los derechos para Estados Unidos fueron comprados por el sello Eighteenth Street Lounge Music (ESL Music), creado por Thievery Corporation, para su edición en Estados Unidos (con el explícito título de Bossa per due). El álbum le valió un unánime reconocimiento de la crítica, además de conseguir vender más de 10.000 copias en los Estados Unidos y más de 50.000 en todo el mundo.
Jet Sounds es un disco elegante, de acid jazz instrumental donde las voces son utilizadas como un instrumento más logrando un producto final tan refinado que lo convierten en un verdadero disco clásico dentro del acid jazz que no puede faltar en la discoteca de cualquier aficionado al género.
En el 2002 se editó un álbum con remixes de los temas del disco, Jet sounds revisited. Incluye remezclas de artistas tan importantes y de consabida calidad como Thievery Corporation (que, obviamente, no podía faltar), Koop, Kyoto Jazz Massive, Les Gammas, Micatone, Nuspirit Helsinki, Espen Horne, Gerardo Frisina y Eddy & Dus Vs. Jazzalektro. Además, permite escuchar tres nuevas composiciones del propio Nicola Conte (dos junto a Gianluca Petrella).

No hay comentarios.: