12 junio 2006

Nosotras, Presas Políticas

El 18 de mayo pasado se presentó en Rosario, el libro Nosotras, presas polìticas, en el Teatro La Comedia.
Esta obra colectiva reúne testimonios, cartas a familiares, dibujos y documentos de 112 prisioneras que permanecieron en esa condiciòn durante los años 1974 y 1983 en la carcel de Villa Devoto. Sus primeros capítulos relatan las diferentes situaciones vividas en las cárceles y comisarias provinciales hasta los meses finales del año 75 cuando son concentradas en Villa Devoto, alcanzando a ser 1200 mujeres.
Los relatos trasmiten las estrategias de supervivencia elaboradas de conjunto para resistir el plan de aniquilamiento que, militares y servicio penitenciario, implementaron dentro de las cárceles. En sus páginas se trasuntan los valores de solidaridad, respeto a la diversidad y sentido grupal que supieron desarrollar para defender su dignidad.

Un día antes de la presentación invitamos al estudio a Margarita Irurzun, una de las nueve rosarinas que estuvieron allí detenidas. Es verdad nos colgamos en colgar esta nota en el radioblog, pero por algo esto se llama "Más Tarde Que Nunca". Disculpen la demora, la nota ya está disponible.

No hay comentarios.: