07 junio 2006

Billy Preston El Quinto Beatle


El martes 6 de junio, a los 59 años de edad murió Billy Preston.

Nacido en el estado de Texas, desde muy joven se le consideró un virtuoso de los teclados. En 1969 se unió a los Beatles con quienes grabó Get back y Don't let me down. En los créditos apareció su nombre registrado. Era la primera vez que el cuarteto de Liverpool compartía escenario con un músico ajeno a ellos. También los acompañó en el mítico concierto, en la terraza de Abbey Road en Londres, en 1969. Ahi fue donde se ganó el sobrenombre de "Quinto Beatle".

Popular por su gran sonrisa y su peinado afro, Billy Preston fue un adolescente aventajado tocando el piano y el órgano, como demostró en “Get Back” de los Beatles, y en "Can't You Hear Me Knocking?"de los Stones. En los 70 comenzó su carrera en solitario, ganado un Grammy en 1973 por "Outta Space". Otros de sus éxitos fueron "Will It Go 'Round In Circles", "Nothing From Nothing" y "With You I'm Born Again", a dúo con la también fallecida Syreeta Wright.

Además de grabar con Los Beatles y Los Rolling Stones trabajó con Aretha Franklin, Bob Dylan, los Jackson Five, Sly and the Family Stone y Ray Charles, con el que colaboró en su último álbum Genius Loves Company. Tambien fué músico invitado de los Red Hot Chili Peppers en su reciente trabajo discográfico Stadium Arcadium.

Su último disco editado fue un ep tributo a los Beatles titulado Beatles Salute.

No hay comentarios.: