15 junio 2006

Historia de las Universidades Argentinas

Hoy 15 de Junio de 2006 se cumplen 88 años desde que un grupo de jóvenes universitarios cordobeses convocaron a una huelga estudiantil en nombre de la democratización del gobierno universitario y la modernización de los métodos pedagógicos.
La rebelión se propagó hasta constituirse en la plataforma a la que se aferraron las emergentes clases medias del continente para buscar nuevos espacios políticos y sociales. "Desde hoy, contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más", decía el Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, uno de los líderes del movimiento cuyos principales logros fueron el cogobierno, la autonomía universitaria, la gratuidad, y la libertad y periodicidad de las cátedras.

Para recordar aquella Reforma del 18, analizar su legado, y pensar los desfafíos que quedan, decidimos entrevistar Pablo Buchbinder (Doctor en Historia, profesor en las universidades de General Sarmiento y de Buenos Aires, investigador del Conicet, y autor de una historia de la Facultad de Filosofía y Letras), el autor de Historia de las Universidades Argentinas (Sudamericana -2005-), un libro de reciente edición que aspira a llenar un vacío en la historiografía argentina contemporánea: la ausencia de una síntesis integral de la evolución de las instituciones universitarias y su papel en la política, la sociedad y la cultura del país. Para ello, aborda la historia de las universidades argentinas, desde la fundación de la de Córdoba, a principios del siglo XVII, hasta las reformas de la década de 1990. Su enfonque privilegia la inserción de esta historia en los procesos más amplios de evolución de la vida cultural y política rioplatense, luego argentina, procurando no limitarse a una historia centrada en las propias instituciones. Las universidades constituyeron el principal espacio de formación de los profesionales liberales, conformaron el lugar por excelencia de socialización de las elites políticas y se convirtieron también en una instancia central para el ascenso social de gran parte de los hijos de inmigrantes que llegaron a la Argentina desde fines del siglo XIX. También explora el papel activo que los universitarios desempeñaron en los complejos procesos políticos y sociales de la Argentina contemporánea.

La nota con Pablo Buchbinder está en el radioblog de "Más Tarde Que Nunca".

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