10 agosto 2009

A 40 años de Abbey Road

Cientos de seguidores de los Beatles han cruzado este sábado el mítico paso de cebra de la calle londinense de Abbey Road para celebrar el cuadragésimo aniversario de la foto que lució la carátula del legendario disco homónimo. Los fans de los Fab Four atravesaron la calle a las 10.35, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara una de las imágenes más conocidas de la historia del pop.
Peregrinos del rock'n'roll La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas "Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles", ha señalado Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda. Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, próximo a los estudios de EMI en Abbey Road (hasta 1970 llamados simplemente Estudios EMI), se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo.
"Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día", comentó Bramwell, quien, como relató, fue testigo de la sesión fotográfica. Una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper's Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.
La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda. En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis instantáneas, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.
Numerosas bandas han imitado después la portada, como los Red Hot Chili Peppers en su disco The Abbey Road E.P. (1988), en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos. Venimos acá y nos encontramos con Kapanga o universalmente los dibujos de los Simpsons lo han hecho también al cruce.
Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.
El público también se encaprichó del lugar. Al poco de salir el disco, el personal de EMI empezó a detectar cómo los peatones se apropiaban del cruce. Londres es proclive a las placas conmemorativas, pero el Ayuntamiento decidió colocar la correspondiente a una altura inalcanzable porque sus antecesoras fueron robadas sistemáticamente. La postal de Abbey Road es una de las enseñas del turismo pop, que en el caso de los Beatles se disemina por medio planeta, desde su Liverpool natal hasta la habitación 702 del Hilton de Amsterdam, donde John y Yoko pasaron su luna de miel.

No hay comentarios.: