08 agosto 2009

Canciones censuradas durante la dictadura

El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar en la que figuran temas, entre otros, de músicos nacionales como León Gieco, Charly García, Horacio Guarany, y hasta de figuras internacionales como Eric Clapton o bandas tales como Pink Floyd y Queen.
El listado –disponible en la página de Internet del organismo–, incluye unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".
Entre los temas prohibidos hay varios de artistas argentinos como León Gieco (Canción de amor para Francisca, Las dulces promesas, La historia esta), Charly García (Viernes 3 AM), Luis Alberto Spinetta (Me gusta ese tajo), Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega. También aparecen melodías de músicos procedentes de otros países, como Cocaine, de Clapton; The Wall, de la banda Pink Floyd; Tiéndete, haz el amor, de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del cantante español José Luis Perales.
El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de hojas con el membrete de Presidencia de la Nación.
Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como Su primer desengaño, de Sandro o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.
Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino que también figuraban temas melódicos, románticos y algunos de los más conocidos del rock local.

No hay comentarios.: