25 agosto 2009

La Corte despenalizó el consumo de marihuana

La Corte Suprema de Justicia despenalizó hoy la tenencia para consumo personal de marihuana en el ámbito privado, sólo para personas adultas y siempre que no represente peligro de salud para terceros.
En un fallo histórico y muy extenso, el tribunal resolvió que se garantice la privacidad de los consumidores de esa sustancia, y sobre todo, brindarles la posibilidad de asistencia médica en lugar de ser castigados por la ley.
Si bien el caso sobre el que se pronunció la Corte afecta directamente a cinco jóvenes que habían sido condenados por tenencia de marihuana, es de prever que los tribunales inferiores aplicarán dicha doctrina, y que el Poder Legislativo haga una reforma integral de la Ley de drogas.
El fallo intimó a "todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país".
Si bien el fallo fue votado en forma unánime, en una medida inédita cada uno de los jueces dieron distintos fundamentos para arribar a dicha decisión, salvo el caso de Elena Highton de Nolasco y Juan Maqueda, que tuvieron el voto compartido.

No hay comentarios.: