31 agosto 2009

Fuerza Natural, el nuevo disco de Cerati

Pese a todas las medidas de seguridad, que finalmente demuestran inseguridad, el disco nuevo de Gustavo Cerati viene a confirmar un par de cosas como que contra la red y protección extrema del material musical no se puede ir en contra o que se pueden seguir ejemplos como los de Radiohead o NIN que ofrecen sus discos y nosotros luego (como amantes y cultores de la musica) apoyaremos en los conciertos o comprando sus discos.
El cd que también tiene su edición en vinilo fue grabado en el estudio Unisono en Buenos Aires y masterizado en Nueva York, ya se puede conseguir en las disquerías de la ciudad. Unas canciones que dejan de lado las guitarras eléctricas y las distorciones de "Ahí Vamos" y pasan a un sonido más Indie y elaborado que, por momentos, sorprende bastante.

En la web encontramos una descripción tipo radiografía temaxtema del disco. Por un lado no nos animábamos a armar una opinión tan abarcativa y por otro, nos pareció acorde dejar posteado un brevísimo análisis que hizo Patricio Figueroa, un periodista chileno que escribe para el periódico Nortero. Teniendo en cuenta que Cerati hace poco lanzó su campaña como diseñador de ropa en Chile, se ve que en ése mercado tienen muy en cuenta la obra del músico.

- Fuerza natural: Abre y le da el nombre al disco. Es el punto de partido de este viaje "natural", y que además podemos considerar como un tema con la marca de Cerati. Nos entrega pistas de como se viene la mano de aquí en adelante.
- Déjá vu: Fue el primer corte promocional y podemos decir que al escucharlo de manera aislada no tiene ningún sentido y a muchos (como a mi) dejaba un gusto a "decepción. La escuché mil veces y no hay caso... Next.
- Magia: Segundo corte de adelanto del disco y que nos renovó la esperanza luego de escuchar "Deja Vu". Y claro porque si teníamos la sensación de "desastre" con la anterior, Magia me devolvió la esperanza y al parecer no me equivoqué.
- Amor sin rodeos: Acá entramos de lleno a la sección más "Indie" del disco y no paramos hasta el final. Las que le siguen "Tracción a sangre" y "Desastre" mantienen la misma línea conceptual.
- Rapto: Si usted vio el comercial de la línea de Ropa de Gustavo Cerati, seguramente la reconocerá de inmediato. Esta es la canción más pegadiza y rockera de "Fuerza Natural". Imposible no menear la cabeza y dar saltitos al escucharla.
- Cáctus: Es el homenaje folk a la tradición argentina. Ya lo había intentado en "Siempre es Hoy" con el tema "Sulky" pero esta vez, Gustavo Cerati se reivindica y se despacha una linda tonada.
- Dominó: Acá nuevamente nos ponemos a saltar con unos beats de batería que fácilmente fueron sacados de "Ahí vamos".
- Sal: Con el piano como instrumento predominante, "Sal" nos recuerda a cualquiera de los temas de Charly García en su mejor época.
- Convoy: Cuando la escuché por primera vez pensé que no era Cerati. El filtro que usa en la voz le da la sensación de ser una canción de otro artista. A mi gusto es una de las canciones más revolucionarias en cuanto a estilo, ya que se trata de un sonido que nunca antes le habíamos escuchado a Cerati.
- He visto a Lucy: Con una letra típica de Cerati que evoca a las imágenes, puedo decir que se trata del primer homenaje "explícito" que hace el argentino a The Beatles. Un sonido retro
- # : Es el track escondido del disco. Una verdadera "joyita" para cerrar el viaje de "Fuerza Natural". Con una melodía simple pero con una letra y una atmosfera que recuerda a Pink Floyd, numeral destaca por su poesía, inédita hasta el momento en la carrera del argentino.

No hay comentarios.: