04 junio 2009

Juan Pablo Meneses en MTQN

Organizado por el Seminario de Periodismo y Literatura de la Escuela de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hoy a las 19 hs en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, el periodista Juan Pablo Meneses dará una charla sobre "Periodismo Portátil: cómo sobrevivir escribiendo historias por el mundo" y presentará su nuevo libro de crónicas.

Juan Pablo Meneses es un periodista que actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. Reside, es una forma de decir, porque en verdad, su profesión de periodista portátil -como él mismo dio en llamar- lo lleva con su tecnología a cuestas por distintos puntos del globo, desde donde escribe sus diferentes crónicas, que vende a su vez a diversos medios.

Meneses nació en Santiago de Chile, estudió en Barcelona y vive en Buenos Aires desde 2002. Sus trabajos se publican en importantes medios de Latinoamérica y españa. Es autor de los libros de crónicas Equipaje de mano y La vida de una vaca. En 2007, con el blog "Crónicas Argentinas" fue finalista en la categoría Internet del premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI. Asimismo, es el creador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un novedoso espacio que funciona como aula virtual.

Podría decirse que Meneses encarna la globalización de la profesión del periodista y que a costa de las nuevas tecnologías pone de manifiesto lo que planeaban en otros tiempos, los cronistas que marcaron la historia del periodismo y la literatura, como por ejemplo, el gran Roberto Arlt.

En esta oportunidad, el periodista dará una charla sobre el periodismo portátil y presentará su libro "Crónicas Argentinas", recientemente publicado.

La actividad está dirigida a los alumnos y ex alumnos del Seminario de Periodismo y Literatura de la UNR y al público en general.

Desde Abril del 2006, Juan Pablo Meneses lleva adelante el blog Crónicas Argentinas en Clarín Digital. Este espacio trata de "una mirada distinta sobre los mitos de siempre". Así, desde ese momento hasta hoy, Meneses ha escrito series de crónicas sobre, la carne, los taxis, Maradona, Eva Perón, las fiestas, el mundial, el tango, por nombrar algunos ejemplos. A partir de este trabajo de cronista, surge la publicación del libro "Crónicas Argentinas", que el periodista presentará en Rosario.

No hay comentarios.: