05 septiembre 2007

Recordando en la tarde...

Hoy se cumplen 50 años de la primera edición de “On The Road”, la novela de Jack Kerouac que fue capaz de cambiar el rumbo de la historia influenciando a varias generaciones de artistas en todo el mundo.
El término Beat Generation surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948.
La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla".
A finales de 1952 apareció en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation" que captó la atención del público.
Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (On the Road -En el camino, un día como hoy pero en 1957- de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Pipo Lernoud vivió toda aquella bohemia, y años mas tarde dirigió el Expreso Imaginario, "la revista de este movimiento músico-cultural". Esta tarde hablamos con Pipo quien se metió en un bar para poder charlar tranquilo con nosotros.

No hay comentarios.: