19 noviembre 2013

Día de la Conciencia Negra

El grupo de Capoeira “Terreiro Mandinga de Angola” y el grupo de Danza Afro “Irò Baradé” invitan a conmemorar el “Día de la Conciencia Negra”, el próximo domingo 24 de noviembre, desde las 16 hs en el “Centro Cultural Israelita” de Rosario, 9 de julio 659. El mismo cuenta con el auspicio del museo de Antropología de la U.N.R. 

El evento artístico cultural, contará con la presencia del Mestre de Capoeira Angola Pedrinho de Caxias (Río de Janeiro), así como también de variados grupos de la ciudad vinculados al arte popular mestizo afro-nativo-latinoamericano que presentarán sus producciones artísticas. Están confirmadas las presencias de diversos grupos: “Candombe Hormiga”, “Rapaziada”, “Projete Liberdade Capoeira”, el Poeta y Pensador Alfrredo Becerro, personalidades de la comunidad Qom de Rosario y Mudanzeras.

¿Por qué conmemoramos el 20 de noviembre el día de la conciencia negra? 

Esta fecha recuerda al líder negro Zumbí, quien fue asesinado el 20 de noviembre de 1695 por los portugueses. Zumbí fue uno de los líderes del “Quilombo dos Palmares”, los quilombos eran comunidades autosuficientes que se ubicaban en la selva y eran organizados por africanos, nativos e incluso europeos que se fugaban del sistema esclavista.

En Argentina

El antropólogo Pablo Cirio plantea que en la actualidad podrían vivir en nuestro país alrededor de 2 millones de afrodescendientes, siendo el pelo enrulado o tipo mota el principal rasgo físico visible de este origen, que algunos de ellos son figuras reconocidas de la televisión, y que lo han callado por la incidencia del mestizaje y de la propia ideología “blanquizadora”, otros quizás lo somos y no lo sabemos y que luego hay comunidades afrodescendientes en el Gran Buenos Aires que estando organizados no han tenido interés
en visibilizarse.

Percibimos que cada vez más voces, tanto académicas como de la cultura popular, advierten sobre que la incidencia cultural que tuvieron los africanos esclavizados y sus descendientes ha sido mucho más vasta de lo que se ha reconocido y que aún hoy se ve claramente en nuestra comida, música y hasta en el mismo idioma. Destacándose su huella en casi todas nuestras expresiones culturales, malambo, tango, zamba, candombe...

En nuestra región contamos con varios conchabos que fueron el destino de esclavizados, como puede ser Paraná, Santa Fe la Vieja (Cayasta), y más cerca, en la zona, la Estancia Jesuita San Miguel del Carcarañal, ubicada en lo que hoy es la localidad de Aldao, donde se sabe que más de 100 esclavizados, se encuentran registrados a la hora de la disolución de la orden jesuítica en las colonias. Mismos, que formaron el ejército de Granaderos. Y participaron en muchísimos otros eventos significativos de nuestra historia.

Los esperamos con toda la familia!

Iró Bàradé y Terreiro Mandinga de Angola

No hay comentarios.: