26 noviembre 2013

Ciencia Cruzada, micros audiovisuales que hacen bailar la Ciencia.

El jueves 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Cine Arteón,  Sarmiento 778, con entrada libre y gratuita, se podrán ver los micros producidos por la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR y un grupo de investigadores de diferentes Facultades de la UNR y CONICET, en el marco del concurso de Divulgación Científico y Tecnológica2012-2013-CONICET.

Esta producción fue la ganadora del concurso de Divulgación Científico y Tecnológica 2012-2013-CONICET, titulado “Campaña Audiovisual de Promoción de la Cultura Científica”. El mismo es dirigido por Elena Gasparri, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR y co-dirigido por Patricia Marini Investigadora CIC-UNR e IBR-CONICET y profesora Adjunta del Área Biología, Directora de Coordinación y Gestión de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de nuestra Universidad.

También, como asesores científicos participaron Joaquín Rodríguez, del Centro Binacional Argentina-Italia de Investigaciones en Criobiología clínica y aplicada (CAIC), CONICET, UNR; Alejandro Vila, Director del IBR- CONICET, UNR; Silvina Felitti, CONICET, del Laboratorio de Biodiversidad Vegetal y Microbiana de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR y Graciela Nasini, de la Facultad de Cienicas Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR- CONICET.

Estos micros audiovisuales tratan sobre problemáticas sociales del ámbito local a partir de las cuales se interroga a la ciencia.  La producción plantea una analogía entre investigar y bailar, “Ciencia Cruzada” remite a la “Cumbia Cruzada”, un baile santafesino surgido en la década de 1960 en la ciudad de Rosario, que fusiona pasos de la cumbia con movimientos de otros ritmos, como el tango, la milonga y el foxtrot. De este modo las distintas producciones científicas locales le ponen movimiento a las imágenes en la pantalla utilizando el baile como recurso narrativo.



"La ciencia no se baila sola, su ritmo es en plural y en primera persona. Los científicos, los que saben bailarla, bailan de a dos, de a tres, de a cuatro, de a muchos. Bailan con los cercanos y los lejanos. Se cruzan, se encuentran, un paso para allá y un giro para acá. A veces se tropiezan, pero como buenos bailarines, retoman y sigue el baile. Porque de lo que se trata, siempre, es de bailar".
 (Fragmento de Ciencia Cruzada)

Equipo de producción: Clara Lopez Verrilli, Arlen Buchara, Martín Parodi, Gustavo Leiva, Mario Armas, Aixa Richard, Victorio Novakovich, Juan Camelia y Lucio Garcia.

No hay comentarios.: