03 noviembre 2013

Los Codos - "Humedal"

La música de Los Codos es una suma de construcciones, partes que se unen. Son “pedazos” de creaciones musicales individuales de cada uno de los integrantes, que se ponen a disposición de los otros para articular, pegar, recrear, construir grupalmente  en improvisaciones.
Fundada en el año 2005 por Mariano Cambiaso, Germán Illuminati, Paulo Milanesi y Emiliano Ponzelli la banda lleva editados hasta la actualidad 5 discos:

Desde sus inicios la agrupación se ha convertido en una referencia de lo que se podría llamar el post rock rosarino.
Los orígenes musicales diversos y cuasi contradictorios de los integrantes generaron una alocada carrera de géneros e influencias que se fueron materializando en los distintos discos que la banda fue editando a lo largo del tiempo.
El cambio de instrumentos e integrantes invitados fue una constante en las presentaciones en vivo de la banda. Por sus formaciones ocasionales pasaron músicos como Leandro Macías (San Dimas) en sintetizadores, o el Dj Emilio Valdelomar en mandolina, entre otros.
El primer álbum, editado por el sello Planeta X Discos, fue marcado por el exilio de uno de sus fundadores, Emiliano Ponzelli. Su regreso en el año 2010 fue esencial para darle un renacimiento discográfico al grupo, que podía variar su formación y su intención según el lugar donde tocara, pasando tanto del post rock clásico al estilo Tortoise, como al folklore  de estilo vanguardista tipo Waldo de los Ríos, o al impresionismo musical clásico con influencias como Debussy y Eric Satie.
Entre 2009 y 2010 llegaron a compartir shows con artistas y bandas como Rosario Bléfari, Lucas Martí y Hacia Dos Veranos, tocando tanto en los escenarios más tradicionales de la ciudad como el CCPE o Sala Lavardén, o en fiestas clandestinas en casas o centros culturales alternativos.
En 2010, ya con el regreso consumado de Emiliano Ponzelli, la banda gesta dos discos editados en el mismo año. Al genial Concreto (con una masterización realizada en Europa) se le sumó a los pocos meses la edición virtual por parte del sello porteño Mamushka Dogs del álbum Secuencias Discontinuas.


En 2011 el conjunto incorpora a Valentín Prieto como miembro estable para sus shows en vivo, y realiza sus primeras presentaciones en Ciudad de Córdoba, donde ganan adeptos y amigos tras sus recitales en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) y Belle Epoque.
A mediados de ese año y con el inminente nuevo exilio de alguno de sus integrantes, la banda es fichada por el emergente sello Polvo Bureau, que co-financia la grabación de su nuevo larga duración, realizado en los Estudio El Dorado, de la ciudad de Rosario.
El proceso de pos producción y mezcla se vuelve extenuante, con varios viajes de por medio, sesiones de grabación en Europa incluidas, hasta que en 2013, con una masterización a cargo de Juan Stewart en la Ciudad de Buenos Aires, y con un arte de tapa realizado por Julián Peña (FNTSM), "Humedal" sale a la luz en Julio de ese año, editado virtual y físicamente por Polvo Bureau, número 10 de su ascendente catálogo, contando con el apoyo de Espacio Santafesino, programa de Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Si no escuchaste a Emiliano, de "Los Codos"... escuchalo más tarde:


No hay comentarios.: