24 marzo 2010

Padres de la Plaza

En conmemoración de 34° aniversario del golpe militar, y en el marco de la Noche de la Vigilia, esta tarde se (pre)estrena en Buenos Aires el documental Padres de la Plaza, 10 recorridos posibles. El film, dirigido por Joaquín Daglio, obtuvo una mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Mar del Plata y el premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Barcelona.
Se trata, en verdad, de una relización de Senda Producción Audiovisual (integrado por Joaquín Daglio, Juan Vitale, Maximiliano Cerdá, Milena Vidal, Diego Castro, Marisol Rivas y Guillermo Moranchel): un colectivo de trabajo que llevó a cabo la realización integral del documental.
La idea de los realizadores era juntarse a dialogar con tantos padres como pudieran. Y se contactaron con todos los que les ofrecieron los organismos de derechos humanos. Esos encuentros se produjeron en 2007 y el equipo tuvo tres entrevistas con cada padre, antes de filmar la definitiva.
Sobre la película, dicen sus realizadores: "Esta película es el resultado de un trabajo colectivo. Cuando se cumplían 30 años del último golpe militar en Argentina comenzamos a preguntarnos por los padres. Qué sucedió con ellos, cómo habían vivido la desaparición de sus hijos, por qué no se habían agrupado. Resolvimos comenzar la investigación acercándonos a diferentes organismos de derechos humanos para contarles de nuestro proyecto. Gracias a la ayuda de estos organismos pudimos contactar a varios padres, todos maridos de mujeres miembros de Madres de Plaza de Mayo".

No hay comentarios.: