03 noviembre 2009

Murió Lévi-Strauss a los 100 años

Uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció en París el sábado a los 100 años, según confirmó en la madrugada del Domingo la Academia Francesa.
Nacido en Bruselas en 1908, sentó las bases de la antropología moderna e influyó en generaciones de investigadores al cambiar su percepción del mundo.
Su autobiografía intelectual Tristes trópicos , publicada en 1955, ha sido considerada como uno de los grandes libros del siglo XX.
Profesor en el prestigioso Colegio de Francia entre 1959 y 1982, Claude Lévi-Strauss fue el primer antropólogo elegido en la Academia Francesa en mayo de 1973.
Cien años. Lévi-Strauss, que habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre, influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura.
Dada su avanzada edad, el año pasado no participó personalmente en los actos conmemorativos de su centenario. Pese a todo, responsables del museo Quai Branly, donde hay un auditorio con su nombre, indicaron entonces que el intelectual se mantenía lúcido y en buen estado de salud.
Trabajó como profesor en la universidad brasileña de San Pablo y en la New School for Social Research de Nueva York, antes de ejercer como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Colegio de Francia, hasta su jubilación en 1982.
Su traslado a Brasil tuvo lugar en 1935 donde, a poco de instalarse, se puso en contacto con las poblaciones aborígenes y organizó misiones etnográficas en Mato Grosso y en Amazonia.

Guerra. De regreso a Francia, fue reclutado en 1939 pero al año siguiente fue dado de baja a raíz de su origen judío. Se refugió entonces en Nueva York donde, tras la guerra, en 1946, fue nombrado consejero cultural de la embajada de Francia.
A partir de 1950 ocupó la cátedra de religiones comparadas de los pueblos sin escritura de la Escuela de Altos Estudios de París y, en 1959, la de antropología social del Colegio de Francia. Fue el primer etnólogo elegido miembro de la Academia Francesa, en 1973.
Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.
Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.
Alianza. La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que con la ascendencia de un antepasado común.
Además, para Lévi-Strauss no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado", indicó el profesor de antropología Rafael Díaz Maderuelo con motivo del centenario del intelectual.
La mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente", agregó.
Obras. Entre sus principales obras figuran Estructuras elementales del parentesco , Antropología estructural I y II , en las que aplica al conjunto de los hechos humanos de naturaleza simbólica un método, el estructuralismo, que permite discernir formas invariables dentro de contenidos variables, y El pensamiento salvaje .
En esta obra, editada en 1962, demuestra que no hay un verdadera diferencia entre el pensamiento primitivo y el nuestro. "No se trata del pensamiento de los salvajes sino del pensamiento salvaje. Es una forma que es atributo de toda la humanidad y que podemos encontrar en nosotros mismos, pero preferimos en general ir a buscarla en las sociedades exóticas", explicaba.
Es también autor de Mitológicas , obra de la que el primero de sus cuatro tomos ("Lo crudo y lo cocido") ilustra la oposición entre naturaleza y cultura. Lévi-Strauss sondeó profundamente las relaciones entre cocina y cultura.

Agencias EFE, DPA y AFP

No hay comentarios.: