29 noviembre 2009

Infierno Cromañon: El documental de Discovery que se estrena hoy domingo a las 21hs

La señal Discovery Channel estrenará Infierno en Cromañón, el documental que revivirá la tragedia sucedida el 30 de diciembre de 2004 en la discoteca del barrio de Once y que le costó la vida a 194 personas. Producido por Cuatro Cabezas.
Con repeticiones mañana a las 16, el 5 y 27 de diciembre a las 22 y el 30 de diciembre a las 23, Infierno en Cromañón incluirá una entrevista al ex-guitarrista de la banda Callejeros, Maximiliano Djerfy, en su primer testimonio a un canal de televisión desde el día del desastre, y otra al gerente del local Omar Chabán.
Utilizando los contundentes relatos de seis de los sobrevivientes, además de entrevistas con los familiares de las víctimas, miembros de los equipos de rescate y peritos forenses, esta producción de una hora de duración realizada a lo largo de diez meses, se propone ofrecer una visión completa y lineal de lo que ocurrió aquel fatídico día, transmitiendo en detalle, por primera vez en televisión, lo vivido dentro de la discoteca.
Además de las entrevistas, que permitirán una reconstrucción cronológica de los hechos, Infierno en Cromañón se servirá de imágenes de archivo, dramatizaciones y animaciones en 3D para mostrar paso a paso la euforia de los fans antes del espectáculo y la secuencia de acontecimientos que culminó con el desastre.

Habilitada en 1997 para recibir a 1.031 personas, en aquella fatídica noche la discoteca contaba con casi el triple de su capacidad. Además del abarrotamiento, la única puerta de emergencia que, en medio a la oscuridad continuaba iluminada, se encontraba cerrada. Para empeorar la situación, los cuatro extractores de aire presentaban problemas. De acuerdo con los peritos, dos de ellos habían sido retirados hacía mucho tiempo y sus orificios estaban tapados mientras que los otros dos habían dejado de funcionar debido a la falta de energía eléctrica provocada por los cortocircuitos. Sin ningún tipo de ventilación, el humo altamente tóxico proveniente del techo acústico del local abatió al público rápidamente.
Luego de la tragedia, la fachada de lo que un día fue República Cromañón se transformó en una especie de santuario en homenaje a las víctimas, en donde reposan fotografías, mensajes y recuerdos de muchas de las personas que allí murieron. Cada 30 de diciembre, centenares de argentinos visitan el lugar.

No hay comentarios.: