América latina a través de la intimidad de los actuales presidentes de Nicaragua, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina: ésa es la propuesta del programa, que Canal Encuentro repetirá los martes a las 22. El ciclo se propone alcanzar una mirada más “humana” de los mandatarios. “No es un programa de entrevistas. Hay una entrevista central a los presidentes, que se complementa con la intimidad cotidiana de su trabajo y la mirada que el pueblo tiene sobre el país y la región”, señalan desde el canal. Abordando de a un presidente por vez, cada envío hará foco en los mandatarios de la región por fuera de las apariciones públicas en las que suelen presentarlos los medios. Sin atarse a la agenda política caliente, pero también sin descuidar cuestiones relevantes de la coyuntura local y regional, la serie se propone mostrar aspectos menos conocidos de los presidentes, en charlas realizadas por el senador Daniel Filmus que pretenden conocer a los hombres y mujeres que se esconden detrás de sus investiduras. Los recuerdos, sueños, temores y proyectos de cada uno de los hombres y mujeres que ostentan el máximo poder político de la región se transitan con la calma de la intimidad y la profundidad que sólo se puede alcanzar en largas entrevistas.
“El programa busca reflejar una mirada más personal sobre los presidentes a la que estamos acostumbrados”, explica Santangelo, director de la serie. “Estamos atravesando un momento histórico en el que los presidentes actuales de la región se parecen mucho más al pueblo de lo que sucedía tradicionalmente. Vamos en busca de las historias personales de cada uno de ellos, que tienen muchos puntos en común: Hay entre los presidentes una mirada hacia adentro, hacia la región, como nunca la hubo. No es casual que ahora exista Unasur. Hay una revisión del pasado y del presente, para dejar de mirar hacia afuera por primera vez.”
Lejos de agotarse en los pensamientos de cada entrevistado, la serie abre el foco hacia lugares históricos y desconocidos de cada uno de los países reflejados a través de la palabra de sus presidentes, pero también de los ciudadanos comunes. Las más de cien horas de registro en cada país complementan la mirada que el programa realiza sobre el pasado, el presente y el futuro de cada nación, remarcando las diferencias y señalando las coincidencias. “La constante que encontramos en cada país donde filmamos fue que en todos los casos la oposición utiliza los mismos argumentos para desprestigiar a los presidentes: que el gobierno es el generador principal de la inflación y que se trata de gestiones dictatoriales”, cuenta el realizador.
La idea de mostrar a los presidentes “como nunca antes de los vio” surgió hace dos años, cuando desde Occidente Producciones le llevaron la idea a Tristán Bauer, por entonces director de Canal Encuentro. Desde aquel momento, la productora se puso a trabajar para conseguir entrevistas con cada uno de los mandatarios. Tarea para nada fácil, por supuesto, y que llegó a demandar más de un año y medio de negociaciones, como pasó con Lula. “Si bien en el primer acercamiento siempre primó la desconfianza, paulatinamente todos aceptaron porque fueron comprendiendo la idea del programa. Todos se mostraron muy cordiales: ninguno pidió cuestionario previo ni realizó pedidos posteriores. Eso habla bastante bien de todos”, aclara el director de Presidentes de Latinoamérica, que comienza con un capítulo doble sobre Lula da Silva, el presidente de Brasil. “No buscamos la polémica ni la posición esclarecedora sobre alguna problemática coyuntural. La idea es husmear en las historias de vida que trae consigo cada mandatario, mostrarlos como nunca se los vio y poder conformar retratos de aquellas personas que con sus errores y virtudes están haciendo algo por otros”, concluye Santangelo.
Fuente: Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario