27 noviembre 2009

Más locales que nunca

Ayer fuimos al Parque de España a la charla que protagonizaron Rafael Cippolini y Lucrecia Martel en el marco del espacio de discusión Esteticas de la dispersion. Aunque llegamos un poco tarde pudimos escuchar gran parte de la ponencia de Martel y pudimos sorprendernos una vez más con la gran asistenca que tuvo un evento, que a priori no parecía tan convocante (dos personas de la cultura que se sientan a discutir sobre las alternativas de la creación artistica en mundo regido por la lógica del mercado).

El concepto que eligió Martel para reflexionar fué el de territorialidad como un opuesto a lo global. Como algo en donde nos podemos posicionar para resistir a la lógica del mercado. (Fué mucho más amplio, más complejo y más extenso).

Lucrecia planteó la idea de poner el acento o el valor en el territorio que habitamos, que conocemos, lo que esta cerca.

Inspirado en esa idea y en que para esta época del año todo el mundo empieza a hacer rankings con lo mejor del año (Y este año en particular con lo mejor de la década). Se me ocurrió que, como programa cultural que intenta estar atento a lo que pasa en nuestra ciudad podíamos intentar un recorrido por lo mejorcito, pero de acá. No solo el mejor disco, o el mejor bajista o la banda revelación, que son algunos de los items que serán votados en los inminentes Premios Garcia.

Y ni siquiera tampoco en esos terminos (el mejor, el peor) pero si preguntarnos, preguntarte. Cual fué la obra de teatro que más te gusto de lo que viste este año en la ciudad. Que banda te sorprendió? Que muestra o exposición? Algún corto o película de la ciudad que te parezca valorable? Un ciclo de cine? Un ciclo de poesia? Una feria de ropa? Cual fue la fiesta más divertida? Leiste algun libro editado en la ciudad? Alguna revista? Que programa de tele made-in Rosario te parece que vale la pena mirar? Que programa de radio escuchas (ademas de MTQN)? Un sitio o blog que te parezca interesante? Algun rubro creativo que se nos haya pasado y que te interese destacar?

En estas semanas en las que nos van a empezar a tirar todas esas listas internacionales por la cabeza (Es más, nuestro corresponsal en España Matias Bordionenos tiene preparado un compilado con los mejores 10 discos que se editaron en el planeta durante esta década) nos parece interesante valorar y relevar todo eso que pasó acá, que solo se puede apreciar desde acá y que probablemente no le interesa demasiado a ese mercado global que solo ve a Rosario como un frio punto en el google earth.



La convocatoria esta abierta, los que quieran participar pueden mandar sus aportes a mastardequenunca@gmail.com.

No hay comentarios.: