05 febrero 2009

Las ventajas de ser limpio: encontraron escritos inéditos de Cortazar

Una mañana como cualquiera la viuda de julio Cortazar decidió limpiar el viejo mueble que hacía tiempo que imploraba el paso del Blend y la franela y, sin buscarlo ni quererlo, la humanidad toda le agradeció.

Según publicó el periódico madrileño El Pais el 23 de diciembre de 2006, Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal del autor argentino de 86 años, y Carles Álvarez, estudioso y gran admirador de Cortazar encontraron alrededor de 100 folios que contenían 11 relatos nunca incluidos en obra alguna, un capítulo inédito de Libro de Manuel, 11 nuevos episodios del personaje que protagonizó Un tal Lucas, cuatro autoentrevistas, 13 poemas inéditos, alrededor de 450 páginas que incluirá el libro Papeles Inesperados que editará Alfaguara en mayo de este año.

En los cajones aparecieron también las tres historias de cronopios que quedaron sueltas y algunos escritos que Don Julio (Cortazar, no Grondona) dedicó a algunos de sus amigos (el sociólogo Ángel Rama, la cantante y actriz Susana Rinaldi, etc).

Queda aún por encontrar la novela juvenil de 600 páginas Soliloquio que en este mismísimo momento estoy buscando en el cajón de las medias.

No hay comentarios.: