19 febrero 2009

El Vértice Kakkero #09 // Interviú.

KAKKERIAS PRESENTA:

EYES ON: GUSTAVO POSTIGLIONE // Entrevista Inclusiva
Lo primero que hay que decir de Gustavo Postiglione antes de poner su currículum vitae sobre la mesa o analizar sus películas, es subrayar el hecho de que es un tipo coherente. Eso, algo tan simple a primera vista, no es poca cosa. Hay una coherencia absoluta entre lo que Postiglione dice y lo que filma y eso es todo un mérito en un país donde, comenzando por los políticos, pareciera que para ser exitoso hay que aprender a traicionarse. Mal que le pese a algunos, es el cineasta rosarino contemporáneo más prolífico y el que mayor cantidad de producciones ha logrado acumular en su haber en los últimos tiempos. (Digo "mal que le pese a algunos" porque Rosario, si bien es la segunda o tercera ciudad más importante de Argentina con respecto a cantidad de habitantes, lamentablemente tiene, a veces, cierta especie de alma de pueblo chico donde se suele mirar al vecino con recelo y resentimiento).

Luego de finalizar la trilogía El Asadito (2000) -El Cumple (2002) - La Peli (2007), Postiglione no ha puesto el freno. Todo lo contrario. Este año vuelve a las carteleras con su nueva producción: Días De Mayo (con fecha prevista de estreno para el 21 del mismo mes). Dicho film, aún en etapa de post-producción, ha participado la semana pasada en la sección Latin American Work In Progress del prestigiosísimo Festival de Cine de Berlín. Postiglione viajó hasta la capital alemana junto al productor para presentarla y ya de regreso a la Argentina pasó unos días por Madrid.
Entre gambas al curry, paella, vino riojano (de La Rioja de España) y porororó, me mostró un boceto de su nuevo film y pasamos unos días hablándo de cine, del festival, de sus películas y los desafíos de filmar en Rosario. Fue un placer. Después de todo, nunca antes había alojado en mi casa a un director que viniera de un festival con su película sin estrenar bajo el brazo y la pusiera en mi dvd en la sobremesa de la cena. Todo un honor. A continuación, una entrevista "inclusiva" de Kakkerias (no es cuestión de excluir a nadie) a un amigo, a un ex-profesor, a un ex-compañero de laburo, pero sobretodas las cosas, a un gran realizador.

"Living is easy with eyes closed"

ENTREVISTA: GUSTAVO POSTIGLIONE (Madrid, Febrero 2009)


1 comentario:

MasTarde dijo...

Muy buen aporte Lucky Kakker
Una superproducción la verdad.
Ahora nos quedamos con ganas de ver la película.
Me parece que tendrias que venir para el estreno. Ja ja