03 noviembre 2008

La película peruana que estabas esperando

Decir que mañana en el Cine Club hay películas para sentarnos a mirar desde la butaca suena redundante entre tantas proyeccciones fuera del ámbito comercial que nos siguen regalando ya pasado tanto tiempo. A las 20hs en España 401 llega el primer plato fuerte de una velada con doble menú. Pre-estreno de MADEINUSA dirigida por Claudia Llosa.
La producción narra la historia de Madeinusa, una niña de 14 años, de dulce rostro indígena, que vive en un pueblo perdido de la Cordillera Blanca del Perú. Este extraño lugar se distingue por su fervorosa religiosidad. A partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los 2 días santos no existe pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno año tras año Madeinusa, su hermana Chale y su padre Don Cayo, el alcalde y mandamás, conservan esta tradición sin cuestionarla, pero todo se verá altercado con la llegada de Salvador, un joven geólogo de Lima que viajará al pueblo y sin querer, cambiará el destino de la muchacha.
Coproducida entre Perú y España, la película obtuvo varios premios.
Madeinusa es la ópera prima de la sobrina del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Claudia Llosa escribió el guión y dirigió este cuento surrealista o de realismo mágico, con una pulcritud tal que algunos espectadores creen que se trata de un documental, o que la circunstancia de dar rienda suelta al pecado porque "Dios no ve", en el pueblo de Manayaycuna, es real. Es que el filme seduce con su colorido fiestero y sus personajes auténticos, aunque la trama sea imaginaria.

A pesar de ganar en muchos festivales, la recepción en el Perú ha dividido la opinión del público. Visualmente elegante, Madeinusa es polémica por evitar el encomio y el desprecio respecto de una cultura específica, y deja en claro que el paganismo subyace siempre en la experiencia cristiana ortodoxa de un continente convertido por la fuerza.

No hay comentarios.: